PROGRAMACIÓN

Los documentales y los programas de animación se ven en España cada vez más

Los aragoneses fueron los que más televisión consumieron en 2009, según un estudio de EGEDA.

Los documentales y los programas de animación cada vez se ven más, aunque todavía dominan la ficción y los informativos. Así lo afirma la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productos Audiovisuales (EGEDA), que en su informe 'Panorama Internacional 2010', destacó que las emisiones de documentales en las cadenas estatales y autonómicas se elevó un 5,6% en 2009 con respecto al año anterior. En todo caso, las ficciones fueron lo más visto en 2009, con un 34,7%, y los informativos, un 20%.


Por otro lado, cada español vio 226 minutos diarios de televisión. Están por encima de esa cifra, Aragón y Andalucía, comunidades que registran un mayor consumo, mientras que Galicia y la Comunidad de Madrid son las que menos


El adjunto a la dirección de EGEDA, Fernando González, afirmó que el documental "se ve". Según dijo, la prueba es que los 20 espacios documentales más vistos en 2009 superaron los cuatro millones y medio de espectadores, cifras "que también se recogen en series o largometrajes". González también destacó el "auge" de la animación que el pasado año tuvo un peso en las cadenas de ámbito nacional del 17,2%. González explicó que la animación japonesa sigue siendo "la que domina el género", aunque se ha producido una "disminución significativa" de producciones niponas en el último año. De hecho, las tres series con mayor audiencia son estadounidenses. De esta forma, González señaló que el número de emisiones de documentales en las cadenas estatales y autonómicas se elevó un 5,6 por ciento en 2009 con respecto al año anterior y, en total, se emitieron 22.890 espacios de este género.


El estudio también destaca que las ficciones son lo más visto en España en 2009, un 34,7%; seguido de los informativos (20%) y los programas de entretenimiento (14,4%). Eso, en cuanto al consumo diario, porque EGEDA matiza que entre lo más visto del año siempre se sitúan las retransmisiones deportivas.