CONCURSO

Los disturbios en Londres centran el comentario del día

HERALDO.es hace cada día una selección entre los comentarios enviados por los lectores y elige el 'mejor comentario' del día. Entre los seleccionados a lo largo de un mes, la redacción de Heraldo.es votará uno y su autor recibirá como premio una cafetera espresso.

HERALDO.es hace cada día una selección entre los comentarios enviados por los lectores y elige el 'mejor comentario' del día. Entre los seleccionados a lo largo de un mes, la redacción de Heraldo.es votará uno y su autor recibirá como premio una cafetera espresso.


El mejor comentario del martes 9 de agosto es de Peter, en la noticia 'Cameron asegura que hará «todo lo necesario» para restaurar el orden '.


«He vivido allí, y lo que está pasando no tiene nada que ver con lo de España. Conozco bastante barrios como Hacney, Brixton o Clapham. No es fácil explicarlo si no lo has palpado y conocido. Allí están ahora en una situación peor que la de España, allí el índice de paro es REAL, en España hay una economía sumergida que es tremenda y hace que pese a los datos oficiales no estemos como allí. Desde hace mucho tiempo hay una minoría que vive de los subsidios y han visto como de repente con la crisis y la llegada de los conservadores de derechas, se han reducido o desaparecido sus subsidios. Ellos los llaman la "white rubbish", la basura blanca, que están acostumbrados a vivir del estado recibiendo la "renta mínima" y ahora eso se les acaba. Y hay una clase media-baja, que vive de trabajos "duros", sobre todo en la industria, que ahora han perdido, y ambos tipos de gente están ahora con una mano delante y otra detrás. A eso hay que sumar que tienen una vida "triste" en unos barrios "tristes" con un clima "triste" y que viven un poco "amargados". Yo nunca había visto a gente emborracharse más rápido cuando salen al pub como a los ingleses. Además hay que sumar que hay una segunda o tercera generación de inmigrantes, que viven con cierto rencor al estado, al gobierno, etc... y que se sienten ciudadanos de segunda(no voy a entrar a valorar los motivos). La mayoría de los que están en los disturbios son gente de este tipo, sin recursos en muchos casos y sin valores cívicos. En ese país las "clases" están mucho más diferenciadas que en España, y si has recorrido muchos barrios de Londres se ven las diferencias. De hecho, hay muchos prejuicios depende de tu zona de procedencia, a los de los barrios "pobres" y obreros del este los llaman los Estenders, y en el sur hay barrios como Brixton o Peckham, de mayoria negra, que muchos londineses del norte no querrían pisar, aunque no lo reconozcan en público. Aunque en otros como Clapham o Crydon se me hace extraño que ocurran altercados y estoy casi seguro que los organiza gente mayoritariamente de otros barrios que se trasladan allí para armarla. De todas formas, esa falta de valores y de rencor que acumulan minorías de todo el país es algo que seguirá provocando problemas difíciles de solucionar sin volver a darles los subsidios a los que estaban acostumbrados. Es un país que aparenta ser muy civilizado, pero en parte de la población y en determinadas zonas se acumula una violencia contenida que está estallando ahora, pero que por mucho que la repriman seguirá en esa gente, que vive una vida gris, sin esperanza y en muchos casos sintiéndose víctimas, que viven en un círculo vicioso de subsidios y rencor y que no tiene el empuje ni la serenidad para emprender movilizaciones de una forma pacífica, como en España, y cuando prende la llama salta por los aires, en forma de delincuencia llana y simple, que es lo que está ocurriendo ahora».