TELEVISIÓN

Los chavales marcan distancias con el mando

El tirón de los dibujos animados mejora las cifras de los canales temáticos.

El universo televisivo está cada vez más concurrido, tanto que hace tiempo que los canales superan a los botones del mando a distancia. La proliferación de cadenas ha complicado la ya disputada lucha por la audiencia y ha cambiado los números asociados al éxito: hoy con un 15% de cuota de pantalla se es el rey. Antes, era la sentencia de muerte de un programa. Canales públicos y privados, gratuitos y de pago, con publicidad o sin ella, se reparten un pastel que hace años, con la televisión única, se comía enterito TVE.

Este canal, por cierto, sigue siendo el líder, y la eliminación de los anuncios -la pública no emite publicidad desde el 1 de enero- ha afianzado su privilegiada posición. En enero anotó un envidiable 'share' del 18,6%, un registro excepcional cuando hay más de cien cadenas competidoras. Pero no es la única que mejora sus cifras cuando más complicada está la situación.

Hay un grupo de canales que vienen empujando fuerte: los temáticos. La consultoría audiovisual Barlovento, que realiza balances periódicos de audiencia, sigue la pista a un centenar de cadenas llamadas temáticas, que engloban las gratuitas no generalistas -de concesión TDT, que se pueden ver sin coste alguno con un simple descodificador- y las de pago. Hace un año, cuando apenas había hogares con TDT, su cuota de pantalla conjunta rozaba el 15%, pero han cerrado enero con un 'share' del 20%. Y eso son palabras mayores. Aunque individualmente sus cifras son todavía anecdóticas -la mayoría no pasa del 0,4% de audiencia media- juntas superan a la propia TVE.

¿Qué encuentra aquí el público que no halla en las generalistas? "Sobre todo algo diferente, porque las temáticas emiten contenidos que antes no existían. El caso más claro es el de las destinadas al público infantil, un colectivo para el que apenas hay contenidos en las cadenas generalistas. Ahora, hay varios canales temáticos dedicados exclusivamente a ellos y que encima son gratis", explican desde Barlovento. Son precisamente los chavales de entre 4 y 12 años los que aúpan a la cabeza del ranquin a Clan TVE y Disney Channel, las más vistas de la TDT -con un 'share' del 2,5% y del 1,8% respectivamente-. Le siguen Antena Neox, Antena Nova y La Siete. Estos canales, llevan meses de ascenso pero ¿qué ocurrirá de aquí en adelante? Probablemente, que seguirán engordando su cuota de pantalla cuando se produzca el apagón analógico total. "Nunca ha habido una oferta gratuita de tal cantidad de canales y los temáticos presumiblemente continuarán creciendo con una tendencia similar a la actual", pronostican los expertos de Barlovento.