REPORTAJE RODADO EL PASADO DICIEMBRE

Los 'Callejeros' de Cuatro recalan hoy en un barrio zaragozano

El presidente de la asociación de vecinos y Luis Puyuelo, de La Matilde, entre otros, hicieron de cicerones.

Una vista del barrio de San Pablo.
Los 'Callejeros' de Cuatro recalan hoy en un barrio zaragozano
ayua carreño

"Les enseñamos el barrio, con sus cosas buenas y malas". Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo, fue uno de los cicerones que mostraron el pasado 7 de diciembre el barrio de San Pablo (El Gancho, para muchos zaragozanos) a los reporteros del programa 'Callejeros'. Los resultados de ese paseo por unas calles que pertenecen al segundo casco histórico más grande de España, el de Zaragoza (tras el de Sevilla), podrán verse hoy (22.25) en Cuatro.

 

El equipo del programa -uno de los éxitos de la cadena y que ha dado lugar a réplicas en canales de la competencia- acudió al barrio sin ningún guión preestablecido y fueron las propias personas con las que se iban encontrando las que les indicaron dónde acudir. "Yo me los encontré la primera vez en la plaza de San Pablo, y a los diez minutos estaban en la asociación", recuerda Javier. "Estuve con ellos un par de horas, les mostré el abandono de la parte posterior del Oasis, pero también iniciativas como las de 'Este no es un solar', donde se han realizado huertos urbanos. Les llevé también a 'Duchas y lavadoras', donde la gente que no tiene agua corriente puede hacer uso y a bares típicos, como el Pasagón".

 

Javier Rodríguez conocía el programa. Y sabe que 'Callejeros' ha hecho de sus reportajes en espacios urbanos degradados casi una especialidad. Por eso, muestra cierto temor a la imagen que se pueda dar del barrio zaragozano. "En la asociación lo hemos comentado, tenemos nuestras reservas y se lo dije a los chicos que vinieron. A veces se quedan en la anécdota, son un poco amarillos. Es verdad que en ocasiones hay situaciones conflictivas, pero San Pablo no es ni la mitad de conflictivo que otros muchos barrios. Yo paseo por aquí de noche sin ningún problema".

 

El presidente vecinal también cuenta que a lo largo de los cinco días que los reporteros de Cuatro estuvieron grabando también se toparon con una boda entre un español y una chica centroafricana.

 

Javier Rodríguez les invitó también a acercarse por La Matilde, uno de los más prestigiosos restaurantes de la ciudad. Allí fueron recibidos por Luis Puyuelo: "Si te digo la verdad, al principio ni me di cuenta de que era una televisión nacional. Se presentaron sin llamada previa y los recibimos como a todo el mundo, les enseñamos nuestra impresionante bodega, nuestra colección de chapas de cava...". Hoy, Luis espera poder hacer un hueco en el tráfago de las cenas de los viernes para poder echar un ojo al programa de Cuatro.