Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

BLOGS DESDE PEKÍN

Los blogs están autorizados por primera vez en unos Juegos

Tendrán que respetar estrictos límites para no competir con los medios de comunicación. Se consideran una forma de expresión personal, no una actividad periodística.

Los blogs de atletas estarán por primera vez autorizados en unos Juegos Olímpicos en Pekín 2008, aunque tendrán que respetar unos estrictos límites impuestos por la normativa del COI.

El ejecutivo del Comité Olímpico Internacional autorizó la publicación de diarios en Internet, por lo que los participantes en Pekín 2008 podrán relatar sus experiencias durante la competición.

La autorización del COI supone cierta relajación de la estricta norma 49 del organismo, que prohíbe toda actividad periodística de los atletas, y posibilita la expresión de opiniones sobre cuestiones de derechos humanos.

En cualquier caso, las reglas para la publicación de blogs imponen unos estrictos límites, con objeto de evitar que la Villa Olímpica se convierta en un "show de Gran Hermano".

Los primeros en transmitir sus impresiones prácticamente en vivo al público fueron los miembros del "Dream Team" de baloncesto en torno a Michael Jordan, "Magic" Johnson y Larry Bird, que aparecieron en la ceremonia inaugural de Barcelona 92 hablando con sus móviles con Estados Unidos.

Eso fue un sacrilegio y, según la Carta Olímpica, podría haber sido castigado con la expulsión. El entonces jefe del COI, Juan Antonio Samaranch, evitó un escándalo y dejó el episodio en una suave reprimenda.

La norma 49 sigue vigente, pero el entorno mediático se transformó de forma drástica.

Después de los Juegos de invierno de Turín 2006, en los que numerosos deportistas utilizaron Internet de manera no reglamentaria para comunicar sus impresiones, el COI se vio forzado a atajar la situación.

Presionado por la comisión de atletas y en colaboración con la de medios, el comité ejecutivo aprobó 13 directrices para regular el uso de blogs y compaginar dos intereses: dar entrada a un nuevo medio de expresión utilizado principalmente por gente joven y que concuerda como ningún otro con la universalidad de los Juegos, y defender al mismo tiempo los derechos de retransmisión por los que los patrocinadores pagaron mucho dinero.

Según las directrices, los atletas pueden bloguear desde ocho días antes del inicio de los Juegos hasta tres días después de la ceremonia de clausura.

Fundamentalmente, los diarios deben ser utilizados como una "legítima forma de expresar impresiones personales" y "no como una forma de periodismo".

Al respecto hay numerosas restricciones. No se pueden hacer entrevistas con un acreditado ni escribir una historia sobre él. Están prohibidos los sonidos, los videos o las fotografías de todos los espacios reservados para acreditados.

Y una imagen personal sólo está permitida cuando no está relacionada con una competición olímpica, las ceremonias de apertura y clausura o una entrega de medallas.

Entre las numerosas restricciones se cuenta también una prescripción especialmente imprecisa que obliga a que los blogs "estén en todo momento en concordancia con el espíritu olímpico y los principios fundamentales del olimpismo, tal y como están recogidos en la Carta Olímpica y como corresponde al buen gusto".

La nueva libertad en la red ofrece a los atletas, además de las conferencias de prensa y entrevistas, una oportunidad más para expresarse sobre la cuestión de los derechos humanos en China.

En todo caso, el COI reconoció la total libertad de expresión de todos los atletas en cualquier lugar de Pekín, con la sólo excepción de realizar manifestaciones de cualquier tipo en las zonas de acceso exclusivo para acreditados.

Quien trasgreda las directrices para el uso de blogs podría ser sancionado hasta con la retirada de la acreditación.

Etiquetas