Despliega el menú
Comunicación

LA 1

Los barrios españoles con más personalidad

'Comando Actualidad' visita los vecindarios más conocidos de España.

El programa de reportajes de La 1 'Comando Actualidad' se pasea, este miércoles a las 22.15, por algunos de los barrios más llamativos de España en 'Mi barrio'. El barrio de la Concepción, el Sacromonte, o Triana. Todos tienen en común una identidad propia que cala hondo en sus vecinos.

Junto a la M-30 de Madrid se alzan los edificios más poblados de España. Todo el mundo los conoce como 'las Colmenas'. En un solo edificio viven más personas que en muchas localidades medianas. Estos bloques del barrio de la Concepción son un auténtico pueblo en vertical, donde incluso Almodóvar encontró el escenario perfecto para una de sus películas.

En el Sacromonte de Granada sus vecinos no tienen problemas de aglomeración. La mayoría viven en cuevas con todas las comodidades. Es el barrio gitano por excelencia, y 'Comando Actualidad' acude a uno de los ritos nupciales que allí se celebran.

El contraste de estos barrios es absoluto con el Casco Histórico de Cáceres, el mejor conservado de Europa. Un total de 200 privilegiados viven entre murallas, algunos con su propia torre almenada. Poco les importa no poder llegar a casa en coche, tener el colegio lejos, o pagar mucho más por la rehabilitación de su vivienda que por la propia casa. Ningún vecino cambiaría su "casa de la Edad Media" por una urbanización con piscina.

También en Triana y Gracia sus residentes están tan orgullosos de sus barrios que prefieren decir que son de allí antes que de Sevilla o Barcelona.

Son la patria chica de quienes no tienen pueblo y lugar de referencia por encima de las ciudades. Ser de barrio es un motivo de orgullo y una seña de identidad que marca a sus vecinos.

Etiquetas