AUDIENCIAS

Los aragoneses son los españoles que más tiempo pasan frente a la televisión

Los aragoneses son los españoles que más tiempo pasan frente a la televisión, en concreto una media de 250 minutos al día -cuatro horas y diez minutos-, mientras que los gallegos son los que menos la encienden cuando están en casa, según un estudio de Corporación Multimedia.

El informe anual de audiencias que elabora esta empresa a partir de datos TNS Audiencia de Medios indica que unos 3,5 millones de españoles -cerca del 8 por ciento de la población- han pasado diez horas diarias pegados al televisor durante 2008.

 

El pasado año los españoles pasaron frente a la pantalla una media diaria de 227 minutos -tres horas y 47 minutos-, media superada por aragoneses (250 minutos al día), andaluces (238 minutos/día), catalanes (236), valencianos (231), baleares (230), castellano-manchegos (228) y vascos (228).

 

En el lado opuesto se encuentran los gallegos, que dedican 205 minutos/día a ver la televisión, seguidos de los madrileños (210), canarios (218), asturianos y murcianos, ambos con 224 minutos/día.

El informe no recoge datos diferenciados del consumo de televisión en Navarra, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, comunidades a las que en conjunto aplica una media de 222 minutos/día.

 

El mayor aumento

Respecto a los datos de 2007, la comunidad donde más ha aumentado el tiempo diario que se dedica a este medio de comunicación es Canarias, con 18 minutos más al día, mientras que la Comunidad Valenciana destaca por ser la única región que disminuye su consumo en la media anual, cuatro minutos menos.

 

Las cadenas que más aumentan

El estudio también ha analizado el share de las cadenas autonómicas: Canal Sur vuelve a ser el medio más destacado con un 16,8 por ciento en Andalucía pero la principal novedad es que la televisión gallega TVG (15,5%) supera a la catalana TV3 (14,6%), que se ve relegada a la cuarta posición.


La ETB2 (15,1%) también supera al primer canal catalán, Canal 9 (12%) y el canal castellano-manchego CMT (10,2%) reducen su cuota en 2008, mientras que TV canaria mejora los datos de 2007 al aumentar su cuota en 0,9 puntos.


Por su parte, ATV (Aragón Televisión) y TPA (Televisión del Principado de Asturias) registran las mayores subidas, con más de dos puntos y Telemadrid se mantiene en los mismos datos que 2007, con un 10,5 por ciento de cuota.


El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas (1), el consumo de televisión por espectador y día, según los datos del informe de Corporación Multimedia de 2007 y 2008: