INNOVACIÓN

Los 200 vecinos de Tornos disfrutan del primer cine en alta definición de España

Impulsado por la Cartv, el cineclub sitúa desde ayer al pueblo turolense a la vanguardia tecnológica.

Los vecinos de Tornos, ayer, comprobando las bondades de la televisión en alta definición.
Los 200 vecinos de Tornos disfrutan del primer cine en alta definición de España
ESTíBALIZ CENTENO

Los vecinos de Tornos que hace pocos meses veían, en el mejor de los casos, cuatro canales de televisión, cuentan desde ayer con el primer cine de alta definición de España. Una tecnología puntera que entra en la vida cotidiana de este pequeño pueblo de 200 habitantes de la provincia de Teruel donde la tecnología ha llegado hasta ahora con cuenta gotas. Baste decir que hay localidades vecinas que a día de hoy tienen problemas con la señal TDT.

El cineclub El Peirón fue inaugurado por el consejero de Presidencia, Javier Velasco; el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), Ramón Tejedor, y el alcalde de Tornos, Santiago Domínguez. Los vecinos, reunidos en la plaza principal para la inauguración, escuchaban las palabras de su alcalde asegurando que Tornos es la vanguardia de la tecnología audiovisual con este cineclub, heredero de los viejos teleclubes de los años 60.

El proyecto se ha llevado a cabo por un equipo coordinado desde el departamento de I+D y Nuevos proyectos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Su director Ramón Tejedor afirmaba en Tornos que esta experiencia abre el camino a otras localidades aragonesas para que tengan esta tecnología en el entorno rural. En un inmueble de la plaza se ha instalado el Cineclub El Peirón, que consta de una sala de cine y televisión digital con 55 butacas, una biblioteca multimedia con seis puestos de Internet, un salón social con servicio de prensa y publicaciones, y un centro comarcal de información turística.

La película 'Avatar' fue la primera oferta del nuevo cine. Ya por la tarde-noche, el partido de semifinales de la Champions League entre el Barcelona-Milán (con algún que otro corte de imagen) reunía a buen número de vecinos para inaugurar la gran pantalla de alta definición que a partir de ahora contará con una extensa programación a la carta.