ENTREVISTA

Loles León: "Para los actores, lo de la crisis es todos los años"

Colabora en 'Tú sí que vales', pero se lamenta del poco trabajo que le ofrecen y espera vender el guión de un filme que ella protagonizaría.

Loles León colabora en dos programas de 'Tú sí que vales'
Loles León: "Para los actores, lo de la crisis es todos los años"
HERALDO

Loles León ha regresado a la pequeña pantalla, aunque por poco tiempo, porque su colaboración en 'Tú sí que vales' se reduce a dos emisiones. La actriz catalana dice que la situación es difícil incluso para cómicas consolidadas como ella.

 

Aparece y desaparece de 'Tú sí que vales' como el Guadiana.

Soy solo una invitada, pero no estoy contratada en este programa, que es una pena por otro lado. ¡Si yo lo que estoy esperando es que me salga un trabajo!

 

¿Está afectada por la crisis?

Claro, como todos. Aunque para nosotros, los actores, lo de la crisis es todos los años. Nuestra empresa se cierra en cuanto termina un contrato. Y yo soy de las que tarda en encontrar un nuevo trabajo.

 

Quién diría que una actriz tan popular está parada...

Pues sí, me estoy comiendo los ahorros. Si una serie o una película me han dado un buen dinero, lo guardo porque lo tengo que emplear para cuando no hay proyecto. No trabajaba desde que acabé en marzo la zarzuela 'La Gran Vía'.

 

Pero se la ve en todas las promociones del programa de Telecinco...

Sí. Yo les digo que por qué me sacan tanto si solo voy a estar en dos o tres colaboraciones. La cadena es la que tiene que decidir si continúo, y que estés pendiente a estas alturas de si soy graciosa o no...

 

¿Tiene miedo a hacer el ridículo?

Soy muy tímida. A veces me tiemblan las piernas y me siento insegura. Siempre pienso si lo haré bien por un sentido de responsabilidad; quieres dar el máximo.

 

¿Qué ha tenido que hacer para que se fijen en sus posibilidades?

Me examiné para que me dieran el carnet de artista, entonces se llamaba 'circo y variedades'. A mí lo que me costó es que me contrataran, porque el humor sigue siendo un género chico.

 

De papeles célebres como el de Paloma, ¿salió un poco harta?

No me peleé con Moreno como dice la gente, me sigue llamando para otros trabajos, pero no me han gustado. Lo único es que aquel ritmo de trabajo, sin guiones a tiempo, no lo podía llevar. Para hacer ese gran esfuerzo pedí más dinero. No me lo dieron, y me fui.

 

¿Le gustaría estar en otra serie?

Es lo que espero, pero una que me guste. Para el cine he encargado un guión que estoy intentando vender para protagonizar la película con Lolita. De momento, estamos esperando. Hoy solo interesan la 'juvenalia', que se conforman con lo que les den.