TELEVISIÓN

Lo más visto de la temporada

Más de once millones de personas siguieron la victoria del Barça en la final de la Champions ante el Manchester United

El Barcelona de Pep Guardiola se ha convertido también en campeón de audiencias. Su victoria frente al Manchester en la final de la Champions League del fútbol europeo fue seguida en Antena 3 por 11,3 millones, y alcanzó una cuota de pantalla del 61,7%, cifra que se eleva a 11,9 millones si se suma también el seguimiento del partido a través de Canal+. De este modo, el encuentro se convierte en la emisión de la Champions más vista de los últimos nueve años, tras la final disputada entre Real Madrid y Valencia en 2000. Además, el acontecimiento deportivo se convirtió en la emisión más vista de la temporada futbolística 2008/2009.

 

El 'minuto de oro', el momento de mayor audiencia, se produjo a las 22.36, cuando más de 14 millones (68,5%) seguían el pitido final del partido. El encuentro se convirtió en un hito deportivo de gran expectación, pero la marca no ha superado la final de la Eurocopa 2008 disputada el 29 de junio, que congregó a más de 14 millones de espectadores de media y que terminó con la victoria de la selección española sobre Alemania, gracias a un tanto de Fernando Torres.

 

Con este encuentro, Antena 3 (que extendió la cobertura del triunfo del Barça hasta más allá de la medianoche) registró el miércoles una media del 28,2%, su mejor dato diario desde noviembre de 2005. Telecinco fue la segunda opción (13,9%), mientras que TVE-1 bajó a 12,2%.

 

Al margen del fútbol, el siguiente espacio con mayor audiencia del miércoles fue 'Amar en tiempos revueltos', con 2,8 millones (25,4%). Por la noche, 'Operación triunfo' utilizó la treta de retrasar su emisión y consiguió salvar el envite futbolero registrando 2,5 millones de espectadores, el 19,4% de 'share'.

 

TVE y las autonómicas se frotan las manos con los buenos datos de la Champions porque tienen los derechos para el 2010, cuya final, además, se jugará en Madrid.