TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Llega el día 'D' de la TDT

Podría decirse que la de hoy es la gran prueba de fuego. Aunque durante las últimas dos semanas ya se han ido desconectando -satisfactoriamente- pequeños centros emisores de señal analógica por todo Aragón, esta mañana le llega el turno a La Muela, que da servicio a Zaragoza capital y a muchos municipios del valle del Ebro. Localidades como Alagón, Borja, Casetas, Gallur, Pedrola, Tauste o Utebo reciben la cobertura de este centro, con lo que unas 700.000 personas, sin no han hecho los deberes, podrían quedarse hoy sin ver la televisión.

Será a las diez de la mañana cuando la consejera de Ciencia y Tecnología, Pilar Ventura, desconecte la señal analógica de La Muela. Se completará así la primera fase del proceso de transición a la TDT en Aragón, que concluirá el 3 de abril de 2010 cuando la nueva tecnología se implante en la provincia de Huesca. En Teruel, y sin incindencias reseñables, la TDT ya funciona desde hace doce días, con lo que a partir de hoy el 67% de la población de Aragón recibirá exclusivamente la señal de televisión con tecnología digital.

El mayor reto técnico

El de La Muela es el mayor centro emisor de toda España, el que da servicio a más habitantes, y su desconexión se está realizando de forma progresiva. De La Muela dependen siete centros intermedios y de estos, a su vez, una enorme red de pequeños repetidores que brindan la señal a los lugares más recónditos. Hoy se completará el apagado de los 59 centros menores y los zaragozanos que no hayan comprado un descodificador podrían sorprenderse con una pantalla en negro.

La puesta en servicio del nuevo repetidor de Juslibol resuelve las numerosas zonas de sombra que existían en la ciudad de Zaragoza -principalmente en el barrio de San José-, y, según el Gobierno de Aragón, "garantiza la total cobertura de televisión digital en la capital".

El proceso de apagado de las señales de televisión analógicas en las 324 localidades aragonesas incluidas en la primera fase de la transición a la TDT se inició el pasado 30 de junio y se está desarrollando según lo previsto y sin que se registren incidencias.

El teléfono 900 543210 y la web http://tdt.aragon.es sigue a disposición de la ciudadanía para que comunique cualquier posible incidencia y para informar de todo lo relacionado con la TDT.

Desde su puesta en servicio, el teléfono de la TDT en Aragón acumula más de 16.000 llamadas con consultas relativas a las fechas del apagón, la cobertura de las distintas localidades y la tipología de los receptores de TDT más recomendables.