AUGE TELEVISIVO

Las tertulias políticas viven una nueva edad de oro con la llegada de la TDT

Los debates son el reclamo de las cadenas menos conocidas para atraer a la audiencia

Como ya dijo el novelista Graham Greene (1904-1991), “la política está en el aire mismo que respiramos”. Unas décadas después de que el británico pronunciara esta frase, este arte ya no solo está flotando en el ambiente, sino que ocupa parte de las parrillas televisivas. En Aragón Televisión, TVE, Cuatro, CNN+... Pero también en los nuevos canales que ha traído consigo la TDT, como Intereconomia TV, VeoTV, Popular TV o Libertad Digital, que han visto en este género un nuevo filón para captar la audiencia.


Las tertulias políticas han invadido la televisión. Hay debates por la mañana, por la tarde y por la noche. Este fenómeno ya se había dado en la franja matinal desde mediados de los 90, cuando los pocos canales que existían por aquel entonces apostaron por la actualidad política para llenar las primeras horas de las parrillas. Sin embargo, en octubre de 2004, con el nacimiento de ‘59 segundos’, surgió un nuevo público nocturno que buscaba alternativas a las películas, series y concursos.


Las cadenas llegadas al amparo de la TDT_han apostado por los nuevos formatos y han transformado el hasta ahora encorsetado ritmo de las tertulias. Intereconomía TV obtiene buenos índices de audiencia gracias a dos programas de: ‘Más se perdió en Cuba’ y, sobre todo ‘El gato al agua’, moderado por el periodista Antonio Jiménez, que ha creado un nuevo estilo de tertulia, en la que los espectadores pueden votar y elegir al mejor orador, que recibirá el Gato (una estatuilla) al finalizar la emisión.


También apuestan por esta fórmula Libertad Digital TV, con ‘La tertulia’, o Popular TV, con ‘El debate de Isabel San Sebastián’. No podía faltar esta fórmula en VeoTV, la emisora de ‘El Mundo’, que emite ‘El mundo en portada’. Igualmente, CNN+ mantiene el veterano ‘Cara a cara’.


En Aragón TV, las tertulias pasan por ‘Aragón a Debate’ y ‘Buenos días Aragón’; y en ZTV se debate en ‘Mesa de redacción’. Las cadenas nacionales no se quedan atrás. Desde primera hora, los españoles se despiertan con ‘Los desayunos de TVE’ y ‘El programa de AR’, en Telecinco; ‘Espejo público’, en Antena 3 y ‘Las mañanas de Cuatro’, en la cadena de Prisa.