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Comunicación
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LA MODA DE LA IMAGEN CORPORAL

Las televisiones las quieren delgadas

Con mucho ruido y alguna que otra queja, llegaron las exigencias a la pasarela Cibeles. Las chicas escuálidas no podrían lucir palmito. Y algo parecido quieren hacer en el escaparate televisivo.

Patito feo.
Las televisiones las quieren delgadas
HERALDO

Con mucho ruido y alguna que otra queja, llegaron las exigencias a la pasarela Cibeles. Las chicas escuálidas no podrían lucir palmito. Y algo parecido quieren hacer en el escaparate televisivo. Hace medio año la Fundación Imagen y Autoestima y la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión suscribieron un acuerdo para "impulsar una imagen corporal saludable y buenos hábitos alimenticios". Para que no quedara en palabrería redactaron un decálogo de buenas prácticas con la esperanza de que las cadenas tomaran nota. La lista tiene diez puntos y pone el acento "en la promoción de modelos corporales realistas, en evitar la publicidad de dietas, en fomentar la autoestima más allá del físico...". Se les envió por escrito... Y no hubo respuesta. "Solo TV3 se adhirió verbalmente", lamentan en la fundación.

Saben que renunciar a sacar solo chicas guapas y delgadas y anunciar productos bajos en calorías "no se cambia de un día para otro porque es algo cultural", aunque se van dando pasitos, como la supresión de la publicidad en TVE. "La publicidad hace una presión tremenda sobre la imagen corporal. El problema es que se asocia la delgadez con el éxito y los chavales, que son muy vulnerables a estos mensajes, tienden a rechazar al diferente, al gordito de la clase... Deberían filtrarse esos anuncios para que no se emitieran en horario infantil". Ni esos anuncios, ni algunos programas... para niños. "La serie 'Patito feo' es un claro ejemplo perjudicial. Las chavalas juegan en el patio a las feas y a las guapas, y claro, ¿quién se quiere poner con las feas? ", aseguran desde Imagen y Autoestima. Critican también que, por lo general, en las series de niños y adolescentes "a los guapos se les atribuye el papel de los más populares y a la chica se la retrata casi como objeto sexual".

Denuncian que la televisión discrimina "y siempre favoreciendo la delgadez". "Es alarmante. Se habla de la diversidad étnica, pero ¿qué hay de la corporal? El mensaje que transmiten es que si eres buena pero usas la talla 44 probablemente no vayas a trabajar en la tele. Y las cadenas no se dan cuenta de que hay mucha gente, especialmente mujeres, que se ponen enfermas por tratar de estar delgadas". "No se duda de su profesional, pero las mujeres de las noticias de Telecinco, por ejemplo, son especialmente guapas y delgadas. Hace unos años ocurrió algo parecido en Inglaterra. Retiraron a presentadores veteranos y de gran valía para poner chicas. Y la ciudadanía se rebotó". Como contrapunto al ejemplo de Telecinco, "los informativos de TVE", la única televisión que 'aprueba' el examen de la Fundación Imagen y Autoestima. "Pepa Bueno, por ejemplo, es testimonio de otro modelo estético. Ella tiene mucha audiencia pero ese éxito gira en torno a su profesionalidad, no a su físico".

¿También los hombres guapos lo tienen más fácil en la tele? Su caso no es tan alarmante porque la mayoría de los presentadores no son especialmente guapos. Un buen ejemplo es Buenafuente. Ni es alto, ni es estupendo, pero triunfa. Y su éxito profesional no tiene nada que ver con su físico.

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