TENDENCIAS

Las televisiones echan mano del gancho del humor

José Mota (derecha) en una escena de su programa de los viernes.
Las televisiones echan mano del gancho del humor
ha

Hubo una época dorada de la carcajada catódica. Una época en la que reinaban el irreverente señor Barragán, Pepe Viyuela, Pedro Reyes o, más tarde, Chiquito de la Calzada y Paz Padilla.

Ahora, las cadenas parecen entonar aquello de "a mal tiempo buena cara" y vuelven a apostar por los espacios de humor, esos que tan buenos resultados les han dado tradicionalmente pero que andaban un poco de capa caída en los últimos años, en favor de otros formatos como los 'realities' y los programas del mundo del corazón.

Así, tras el estreno con éxito de 'La escobilla nacional', presentado por Ángel Llacer, Antena 3 insiste en la fórmula de la risa cocinando a fuego lento su nueva apuesta humorística: un programa semanal para el 'prime time' que estrenará en febrero -la fecha exacta está por determinar- y que estará capitaneado por la actriz Anabel Alonso. El programa de la actriz ya tiene título: 'El club del chiste', y recordará a los famosos clubes de la comedia de Nueva York (los allí conocidos como 'stand up comedy').

El programa sigue obviamente la estela de 'El club de la comedia', con aquellos monólogos que traspasaron la pequeña pantalla y que también se lograron llevar con gran éxito de público a los teatros españoles.

La dinámica será la misma, una suerte de maratón de chistes contados por rostros conocidos de la televisión y también nuevos talentos.

Bajo la batuta de Anabel Alonso pasarán por este club la modelo argentina Martina Klein y un ramillete de habituales de programas de humor: la catalana Meritxel Huerta, que participó en 'Saturday night live'; el monologuista andaluz Diego Arjona; el gallego David Amor, una cara conocida para los espectadores de la autonómica gallega; y Leo Harlem, que ya estuvo en 'El club de la comedia'.

Pero no solamente Antena 3 quiere asegurar la carcajada a los espectadores. Cuatro también ocupa una de sus noches con un espacio dedicado a la risa, 'Vaya tropa', el programa de 'sketches' que presenta Arturo Valls. Nació como un espacio semanal, pero desde el 1 de febrero se emitirá de lunes a jueves después del informativo de noche que ahora presenta Javier Álvarez.

En TVE de las carcajadas se ocupa desde hace tiempo José Mota, la mitad de 'Cruz y raya', que acompaña las cenas de los espectadores todos los viernes y que acaba de estrenar su segunda temporada con muy buenos resultados de audiencia.

Otra gran revitalizadora del formato ha sido La Sexta, la cadena nacional que más ha apostado desde el principio por el formato, introduciéndolo, incluso, en horarios poco habituales como la sobremesa de la mano de 'Sé lo que hicistéis'. A este programa se unen otros como 'El Intermedio' o 'Buenafuente'.

Los programas de humor viven así una segunda época dorada en nuestra televisión. A mediados de los 90 no había cadena que no incluyera un espacio de éstos en horario cuidado. En aquellos años los espectadores se mondaban con 'No te rías que es peor', 'El semáforo', 'Genio y figura'...