TELEVISIÓN

Las series y la realidad, pura coincidencia

Ni la ciencia forense ha avanzado tanto, ni todos los médicos son tan desagradables como House, ni todos los empollones llevan gafas. Las series inspiradas en oficios no parecen convencer a los profesionales.

House, un médico especial, distinto.
Las series y la realidad, pura coincidencia
HERALDO

Ni los médicos de verdad gastan tan mala leche como el doctor Vilches o House, ni los policías se parecen a 'Los hombres de Paco', ni la vida de los adolescentes de instituto tiene tantos vaivenes como la de los chavales de 'Física o Química'. Las series de ficción son solo eso, ficción, porque en la vida real ni sanitarios, ni uniformados, ni profesores se ven reflejados en las historias que cuentan.

 

Si el día a día de los policías fuera como lo pintan en la tele iba a haber muchas más bajas por estrés de las que hay. "Las series reflejan lo excepcional y exageran la realidad. No estamos todo el día estrellando coches", aseguran en el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Hacen un repaso a las series y no se salva ni una.

 

"CSI' es totalmente fantasiosa. Las ciencias forenses han avanzado, pero no tanto", reprochan los agentes de verdad, esos que no solo pegan tiros y protagonizan persecuciones, sino "que también trabajan en el laboratorio, abren expedientes de expulsión...".

 

Pero eso "no atrae", son preferibles las rocambolescas historias de 'Sin tetas no hay paraíso', con polis infiltrados en redes de narcotráfico. "Eso de sacar a alguien de la cárcel -en la serie lo hacen con 'Cata', la protagonista- para que colabore con la Policía y meterla en un grupo de narcos no existe. Y en la vida real un local como 'El ginger' -un garito de alterne donde se desarrollan buena parte de las tramas- ya estaría cerrado", señalan en el SUP.

 

Si no se creen a los polis de 'Sin tetas...' menos aún a 'Los hombres de Paco'. "Ridiculizan la labor policial pero tampoco hacen daño. No deja de ser una serie de humor y como tal la vemos", sostienen.

 

"Lo de la tele es una mezcla entre quirófano y consultorio sentimental. Nada que ver con la realidad". Y con eso está todo dicho. Los médicos de España que ven 'Hospital central' o 'House' no se reconocen. "En los guiones son siempre más protagonistas los encuentros y desencuentros entre el personal que la patología que hay que tratar", critican en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Pero reconocen que al principio algunos doctores "seguían los capítulos de 'House' para ver si daban con el diagnóstico".

 

También se quejan los profesores españoles de que las ficciones de institutos están a años luz de la realidad. "Los temas son puro disparate y tienen más que ver con lo que la prensa rosa entiende por realidad".

 

Creen en la asociación de profesores de instituto de Andalucía que en series como 'Física o Química' "sobran amoríos y faltan conflictos reales, como el acoso a alumnos y docentes o los objetores escolares". Y les preocupa el "efecto imitación" que tienen entre el público juvenil porque "potencian la superficialidad". "¿Por qué el protagonista no es un chaval responsable que sabe cómo enfrentarse a los problemas?", preguntan y sugieren a la vez. Reprochan que, por el contrario, contribuyen a engordar los tópicos "como el del empollón de las gafas: es aberrante, hay un montón de chavales que se ven perjudicados".