FICCIÓN EXTRANJERA

Las series importadas sufren 'jet lag'

Se pueden contar con los dedos de una mano las producciones más vistas en EE. UU. que reeditan su éxito en España. Es el caso de 'Dexter', que Cuatro emite ahora desde el primer capítulo... a las 2 de la mañana.

Michael C. Hall, 'Dexter', de nuevo en Cuatro.
Las series importadas sufren 'jet lag'
HERALDO

Hay series de todo tipo, familiares, de suspense, superviolentas, de ciencia ficción, comedias, dramas, orientadas a un público adolescente, subiditas de tono, alabadas por la crítica o masacradas sin piedad... pero todas tienen un denominador común: son un éxito de audiencia en Estados Unidos.


Sin embargo, y mucho más habitualmente de lo que cabría esperar de un fenómeno puramente casual, las producciones más vistas en Estados Unidos (lo que supone hablar de casi 20 millones de personas frente al televisor) se estrellan en los audímetros españoles. De las 20 series más seguidas en EE. UU. en la temporada 2009/2010, solamente la franquicia 'C.S.I.' es líder de audiencia en España. Cosechan aceptables cuotas de pantalla 'El mentalista', 'Bones' y 'Navy' (La Sexta) y 'Anatomía de Grey', 'Castle' y, sobre todo, 'House', en Cuatro. El resto, hablamos de auténticos fenómenos mediáticos al otro lado del Atlántico, sobreviven aquí, renqueantes, en canales secundarios de la TDT o en horarios imposibles. Incluso, estas series han sido enviadas directamente al patio trasero catódico. Ahí están 'Glee' o 'Modern Family' (Neox). La misma suerte ha corrido 'The good wife', el drama legal protagonizado por Juliana Margulies ('Urgencias'), que bate récords en la CBS americana y que en España ha sido estrenada sin pena ni gloria en Antena Nova.


En cuestiones televisivas también puede aplicarse el famoso lema de 'España es diferente'. Eso sí, al gusto mayoritario, que prefiere 'Águila roja' a 'Perdidos', se une la inestimable ayuda de los programadores, que han maltratado hasta la náusea muchas de estas producciones. Por ejemplo, en este mes recién estrenado Cuatro ha anunciado que recupera la emisión de 'Dexter' desde el primer capítulo... a las 2 de la mañana, con los 'call tv' como compañeros. Aunque el paradigma de serie mal programada podría ser 'Perdidos', un acontecimiento televisivo global y multimedia al que se apuntó a última hora Cuatro después de que TVE lo dejara escapar. El canal de Prisa, no obstante, solo recogió las cenizas. El público natural de 'Lost' en España había emigrado a internet.


No hablemos ya de aquellas producciones que no cuentan tanto con el beneplácito del público como de la crítica. 'Mad men' se estrenó en Cuatro de madrugada. La fabulosa 'The wire' ni ha llegado ni se la espera.