ÉXITOS DE LA TELEVISIÓN

Las series españolas, Eurovisión y Gran Hermano, lo más visto de la década

El momento de mayor audiencia de la televisión coincidió con la participación en el Festival de Eurovisión de Rosa, la primera ganadora de 'Operación Triunfo', que consiguió una audiencia de más de catorce millones de espectadores.

El resurgir de Eurovisión y la fuerza de concursos que parecen haber dado lo mejor de sí, como 'Operación Triunfo' y 'Gran Hermano', junto al permanente éxito de las series españolas, marcan la última década televisiva en España desde el punto de vista de las audiencias.


El momento de mayor audiencia en el período 2000-2009 es el de las votaciones del festival de Eurovisión, que en 2002 sumó a 14.376.551 espectadores, con un el 85,2% de cuota de pantalla, según el estudio 'Panorama Audiovisual 2010', publicado recientemente por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).


El 2002 fue el año del resurgimiento del histórico festival de la canción, de la mano de la granadina Rosa, ganadora del programa 'Operación triunfo', que acudió a la final con un coro en el figuraron compañeros suyos como David Bisbal, Chenoa o David Bustamante, ahora convertidos en estrellas de la canción en España y Latinoamérica.


De hecho, la final de la primera edición del concurso de talentos que TVE-1 estrenó en 2002 figura en el quinto lugar del ránquin de los 50 espacios más vistos de la década, con un 38,5% de cuota de pantalla, y vuelve a aparecer en el puesto número 46, con su edición de 2003.

Dominan los deportes y después, Eurovisión

En una lista dominada por los espacios deportivos -que copan 34 de los 50 puestos- Eurovisión aparece en otras cuatro ocasiones, con 2003 como año destacado, ya que fue la emisión más vista del año, superando a los eventos deportivos, con la cantante Beth como representante española, que congregó a más de 8 millones de audiencia y una cuota de pantalla del 58,4 por ciento.


Entre los 50 programas más vistos de 2000-2009 aparece otro de los grandes fenómenos de la década, el concurso de telerrealidad 'Gran Hermano', que aparece en el número 15 de los más vistos con su estreno, en 2000, y repite en el 22 con la gran final de su edición de 2001.

'Aquí no hay quien viva', la serie más vista

La serie española 'Aquí no hay quien viva' es la primera ficción que aparece en la lista de EGEDA, en el puesto número 39, con un episodio de noviembre de 2004, y repite en el 47 y el 50, también a finales de 2004 y siempre con cuota de pantalla por encima del 40%.


La ficción protagonizada por Fernando Tejero, Malena Alterio, María Adánez y Luis Merlo, entre otros actores de su extenso reparto -como la desaparecida Emma Penella- sigue en emisión por Neox, uno de los canales digitales del Grupo Antena 3, que repite los episodios de la alocada comunidad de vecinos.


Además de 'Aquí no hay quien viva', sólo otra ficción nacional que marcó época, 'Los Serrano', aparece en la lista de los 50 espacios más vistos de la década. La serie de Telecinco que protagonizaron Belén Rueda y Antonio Resines ocupa los puestos 44 y 45, en sendos episodios de 2004, también con cuotas de pantallas superiores al 40 por ciento.


Ambas series abrieron el camino al asentamiento en la programación de las ficciones nacionales, netamente dominadoras de la audiencia en su apartado en los años que repasa el estudio, salvo en 2007, cuando los forenses de C.S.I. se alzaron con el primer puesto, con un episodio que alcanzó una cuota de pantalla del 28,3 % para un total de 6,1 millones de espectadores.


En todos los demás años, la ficción nacional superó a la extranjera; en 2000 fue con 'Ala... Dina' (TVE1); 'Cuéntame cómo pasó' (TVE1) se impuso en 2001 y 2002; 'Aquí no hay quien viva' (Antena 3) lideró de 2003 a 2006, y 'Yo soy Bea' (Telecinco) ganó en 2008.


El 2009 lo lideró otro de los formatos que han triunfado en los últimos años, el de las miniseries, con '23F: el día más difícil del Rey' con 6,7 millones de telespectadores y un 34,4% de cuota de pantalla. La serie de Televisión Española que recrea el intento de golpe de Estado de 1981, dirigida por Silvia Quer, recibió el pasado 19 de noviembre el Premio Nacional de Televisión, compartido con el realizador Narciso Ibáñez Serrador.