CADENAS

Las retransmisiones de la Liga se reanudan en pie de guerra

Aunque aún no se han firmado contratos, Aragón Televisión dará partidos del Zaragoza, ya este sábado, y el Huesca, más adelante

La Liga de fútbol se reanuda este sábado con la retransmisión del partido entre Valencia y Mallorca en La Sexta (22 .00). El director general de esta cadena, Antonio García Ferreras, garantiza que emitirá cada sábado un partido en abierto, si bien el campeonato se inicia con dos partes en pie de guerra, Sogecable y Mediapro. "Nosotros desearíamos que las dos compañías llegaran a un acuerdo, pero no parece que se vaya a dar", apuntó García Ferreras ayer, en la presentación de las retransmisiones. "Aún así, apostamos por la paz, como Barack Obama", apostilló el directivo.


En la mañana de ayer, Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, proseguía su reunión con representantes del G-30, grupo que aglutina a nueve clubes de Primera División y trece de Segunda, para lograr su apoyo en la explotación de sus partidos y alcanzar un posicionamiento conjunto. Mediapro, que, al parecer, tiene contratos con seis de estos equipos, pretende informar hoy del desarrollo de estas conversaciones.


En octubre pasado, el presidente de la productora catalana, Jaume Roures, recordó que ya tenía grandes equipos de su lado, al contar con los derechos audiovisuales de Valencia, Villareal, Levante, Zaragoza, Athletic, Racing, Sevilla y Murcia, a los que parece que se unirá este año el Barcelona. Por su parte, Audiovisual Sport, empresa participada en un 80% por Sogecable, tiene otro as la manga para esta temporada, los derechos del Real Madrid.


En esta contienda, que se dirime ante los tribunales, Sogecable acusa a Mediapro de incumplir los acuerdos alcanzados en julio de 2006 en el seno de Audiovisual Sport, por los que se garantizaba la retransmisión de partidos de pago en Digital + y otros en abierto en la jornada del sábado. Por su parte, Mediapro acusó en la anterior temporada a Sogecable de negarle la señal internacional y de impedir que se ofrezcan encuentros en abierto. En medio de la guerra, otros actores entraron en competición al ceder Sogecable algunos partidos a Tele 5.


Los tribunales parecen dar una de cal y otra de arena. Así, el pasado julio, la Audiencia de Madrid revocó la adopción de medidas cautelares contra Mediapro solicitadas por Audiovisual Sport. Sogecable mantiene que aquella revocación se produjo por razones "procesales" y espera que los jueces le den la razón en otra vista oral fijada para el 4 de septiembre.


El presidente de Mediapro, que tiene comprometidos 2.000 millones de euros en los derechos del fútbol, aspira a poder comercializar la Liga a través de la TDT de pago, aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya ha advertido que el Ejecutivo no contempla establecer licencias de pago en digital. Para el director general de La Sexta, "es complicado pensar en un futuro sin TDT de pago, y si el Gobierno dice que no lo contempla ahora, será que no lo tiene previsto ahora".


Al margen de polémicas, La Sexta contará con 300 profesionales para retrasmitir la Liga, en una temporada en que la cadena también prepara un programa de resúmenes de la jornada para la noche de los domingos. En el equipo de comentaristas, capitaneado por Andrés Montes, estarán Jorge Valdano, Julio Salinas y Francisco Narváez "Kiko".


Oferta autonómica


En cuanto a los encuentros del Zaragoza, el partido de mañana, que le enfrenta al Levante en Valencia, será retransmitido por Aragón Televisión (18.30), a pesar de que no se haya firmado aún el contrato televisivo entre el club y el canal autonómico. La emisión de partidos sin contrato podría prolongarse durante varias semanas más. Asimismo, está previsto que el partido de Copa del Rey del 3 de septiembre en el estadio de Anoeta, entre el club aragonés y la Real Sociedad, también se ofrezca por la televisión autonómica.


No está prevista la retransmisión del encuentro de este domingo entre la Sociedad Deportiva Huesca y el Castellón en Alcoraz, aunque la autonómica sí ofrecerá otros partidos más adelante.