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Comunicación
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INTERNET

Las redes sociales se convierten en un vivero de artistas, negocios y trabajadores

Músicos de toda España utilizan Playeek para darse a conocer y ofrecer sus servicios. Páginas como LinkedIn o Xing permiten intercambiar proyectos o buscar empleo.

España cuenta con una nueva red social, Playeek, creada por un ingeniero informático valenciano con el fin de que músicos de todas las regiones se den a conocer. Playeek se estrenó el pasado 15 de octubre y en solo unos días ha logrado ya más de 400 usuarios. Siete de ellos son de Aragón (cinco en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel). El lema es 'Únete a Playeek y libera tu talento' y para utilizarla solo es necesario registrarse y crear un perfil. En esta página se pueden añadir enlaces a canciones y vídeos y pueden subirse fotografías.

El valenciano Pablo Valls, de 28 años, buscaba gente para formar un grupo musical y al descubrir que aún no existía una página para unir a músicos decidió crear su propio portal.

No solo sirve para dar a conocese o publicar canciones, sino también, por ejemplo, para que una formación pueda requerir los servicios de un intérprete si alguien del grupo se pone enfermo a última hora.

Búsqueda de empleo

Las redes sociales han transformado internet en los últimos dos años. Facebook, Twitter o Tuenti han desplazado a gigantes como MSN o Yahoo e incluso han sustituido el envío de mensajes a través de los teléfonos móviles. Pero las redes han sabido avanzar más allá del ocio y ya ofrecen la posibilidad de utilizarlas para encontrar trabajo o buscar compañeros de negocio.

LinkedIn funciona desde 2003, pero ha sido recientemente cuando ha despegado como red social de referencia para colgar el currículum y ampliar las relaciones laborales. Dispone ya de 80 millones de usuarios en todo el mundo y se utiliza de manera similar a Facebook: tras crear un perfil, se pueden añadir como amigos a compañeros de trabajo. Los perfiles cuentan con recomendaciones de otros usuarios, con el fin de que un empresario pueda interesarse por ese trabajador.

En España, Xing se ha convertido en la red social de referencia para el intercambio de ideas laborales y búsqueda de socios de negocio. Cuenta ya con un millón y medio de usuarios y se prevé que el número aumente conforme se popularicen sus ventajas. Xing es la alternativa europea a la americana LinkedIn y ofrece, básicamente, los mismos servicios.

En busca de la gran idea

Una de las redes sociales con origen español es Ideas4all, creada en 2008 con el fin de servir de plataforma para lanzar propuestas y proyectos. El objetivo es crear un cerebro global donde fluyan todo tipo de ideas con un ambicioso fin: cambiar el mundo. La página se divide en 'ideators', que lanzan propuestas, 'questors', que formulan preguntas, y 'navigators', que leen, votan y opinan. La página cuenta ya con miles de ideas, que van desde la búsqueda de soluciones para los productos congelados a consejos para montar tu propia empresa en internet.

Y las redes crecen y crecen, ya sea para mejorar el aprendizaje de una lengua extranjera, intercambiar fotografías o indagar en el árbol genealógico. Si se busca, se encuentra.

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