Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

INTERNET

Las redes sociales se convierten en blanco favorito de los piratas cibernéticos

Expertos estadounidenses alertan de las nuevas amenazas en internet, que incluyen el uso de cuentas en Facebook o Twitter.

Las infraestructuras y las redes sociales son un blanco cada vez más tentador para los piratas cibernéticos, según un informe sobre la seguridad en la red para el año 2011 que señala estos dos ámbitos como aquellos donde más crecerán los ataques.

El informe fue divulgado ayer por el Centro de Seguridad Informática de Georgia (GTISC) en una conferencia sobre la naturaleza cambiante de las amenazas para la seguridad cibernética que se celebra en Atlanta, y en la que participan más de 400 especialistas de la industria y centros de investigación.

"La seguridad cibernética tradicional ha actuado, en gran medida, como reacción a los ataques", dijo en la presentación Mustaque Ahamad, director del GTISC, quien añadió que el objetivo ahora es actuar de forma preventiva para detectar nuevas amenazas y contenerlas. El informe señala que hay tres áreas claves donde las amenazas cibernéticas evolucionarán y aumentarán en el próximo año. Una de ellas son los artefactos móviles y las redes sociales, que han crecido en popularidad y constantemente salen al mercado nuevas aplicaciones, de modo que estos aparatos son más atractivos como blancos de ataques, advierte el estudio. "Los criminales cibernéticos usan cuentas de Twitter y Facebook para lograr que los usuarios entreguen información personal y delicada", señala el informe.

Otra es la de las infraestructuras, tales como las redes de distribución de electricidad y otros servicios públicos, que están cada vez más conectados a través de internet.

La multiplicación de dispositivos móviles y conectados a la red es otro de los factores que hace que vaya a ser más fácil para los criminales cibernéticos robar datos y dañar el funcionamiento de gran variedad de sistemas. Representan también un riesgo creciente las llamadas red zombis ('botnets'), serie de computadoras conectadas que operan automáticamente multiplicando el efecto de un ataque y a la vez dificultando la localización del agresor.

Ataque en España

El pasado miércoles, en España, las webs del Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores y Editores permanecieron inaccesibles durante horas como consecuencia de un ciberataque.

La acción de protesta fue convocada y organizada por usuarios del portal americano 4Chan.

Etiquetas