ELLECIONES

Las privadas, obligadas a medir su información electoral

La reforma legislativa les impone dar las noticias respetando los principios de "igualdad y proporcionalidad" entre partidos políticos.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, puso ayer el grito en el cielo tras conocer el informe de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral, que acaba de ser publicado oficialmente. A su juicio, la propuesta "resulta desoladora" porque "impone a las televisiones privadas, y quizá también a las radios, normas de proporcionalidad y neutralidad informativa en debates, entrevistas e información".

La aplicación a las cadenas privadas de las normas que vienen rigiendo ya la labor informativa de las televisiones públicas fue aprobada a finales de junio por todos los grupos parlamentarios del Congreso pero su redacción concreta no se conoció hasta ayer.

Así, según el documento, las televisiones privadas deberán respetar los principios de "igualdad y proporcionalidad" entre partidos políticos, tanto en sus informativos como en sus entrevistas y debates, durante los quince días de la campaña electoral, según recoge la redacción definitiva del informe de la subcomisión del Congreso.

Urbaneja señaló que esta nueva norma "va en sentido contrario a los principios del periodismo profesional" porque impide aplicar criterios de importancia informativa a la realidad en pro de un estricto reparto de espacios y tiempos prefijado por ley para las distintas formaciones políticas.

Para Urbaneja, esto "es lo más parecido a una nacionalización encubierta pero efectiva de los informativos", porque "pone uniforme a los periodistas y liquida el periodismo profesional en pro de un oficialismo y de lo políticamente correcto fijado por los que están. Es el peor de los conservadurismos", concluyó.

Además, aseguró que tratar de regular la información electoral en las televisiones privadas es "descabellado" y algo "sin precedentes en otros países de democracia formal".

Urbaneja quiso hacer un llamamiento a la profesión para rebelarse contra esta norma: "Apelo a los directores y editores de todos los medios: televisiones, radios y también de los diarios, a dar un respuesta rotunda contra esta propuesta descabellada y sin precedentes en otros países de democracia formal", enfatizó el presidente de la APM.

Además, se quejó de que la subcomisión afirme que los criterios de "proporcionalidad" se tengan que aplicar también en las entrevistas y debates porque, en su opinión, eso "anula los debates de candidatos".

Con patente amargura, Fernando González Urbaneja afirmó que que la propuesta "va mucho más allá" de lo que las asociaciones de periodistas "temían" y que, visto el texto del Congreso, "la única respuesta razonable de los periodistas es reconocer que la información electoral es territorio vedado al periodismo profesional e independiente y renunciar a él".