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TELEVISIÓN

Las privadas arremeten contra RTVE por acaparar anuncios hasta fin de año

Se acusa a la cadena pública, que no tendrá publicidad desde enero, de competencia desleal

María Casado, la nueva conductora de '59 segundos'.
Las privadas arremeten contra RTVE por acaparar anuncios hasta fin de año
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Las televisiones privadas, a través de la asociación que las une, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), arremetieron ayer contra las prácticas publicitarias de TVE, a la que acusan de "pisar la frontera del fraude de la ley" que les obliga a no contratar publicidad a partir del 1 de septiembre, tras la entrada en vigor de la ley que suprimirá los anuncios en la televisión del Estado a partir del 1 de enero.

UTECA mantiene que los responsables de TVE, aprovechando que la Ley de Financiación de RTVE fue sancionada en el Parlamento el 29 de julio y no se publicó en el BOE hasta el 31 de agosto, han concertado en este último mes publicidad para el último cuatrimestre, "alentados por diversos componentes del sector publicitario", mediante órdenes con centrales de publicidad no vinculantes o simples propuestas que sólo unen a una parte, y no mediante contratos vinculantes para todas las partes.

 

Estas propuestas, según las cadenas comerciales, se pueden levantar en cualquier momento, y la central publicitaria no está obligada a emitir esos anuncios, por lo que se estaría trasgrediendo el espíritu legal con esta forma de acaparar el mercado. Además, la legislación recoge que las televisiones privadas financiarán RTVE con el 3% de sus ingresos a partir de la eliminación de la publicidad.

Estocadas biunívocas

Las televisiones privadas reiteran que TVE tiene la obligación de hacer pública la publicidad contratada para el resto del año, "y si las silencia deberá ser la comisión parlamentaria competente la que requiera oficialmente esos datos para su conocimiento general". RTVE ha respondido con otro comunicado en el que afirma que ha cumplido, cumple y cumplirán "escrupulosamente" aquellas leyes que aprueba el Parlamento y considera "inadmisibles los reiterados ataques de UTECA, que parece querer controlar una compañía que no responde a intereses privados ni se somete a ellos".

 

Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo recaudador de la tasa de las operadoras de telecomunicaciones para financiar a TVE, tiene siete meses para fijar esta cuantía, trámite necesario para que estas empresas recurran la medida. La nueva ley contempla que este sector deberá aportar el 0,9% de sus ingresos para la cadena pública, aunque con una limitación del 25 por ciento del presupuesto total de RTVE. La cifra total de participación ascendería a alrededor de 300 millones de euros del presupuesto.

 

En otro orden de cosas, la Federación Española del Vino (FEV) pidió al Gobierno que retire del Anteproyecto General de la Comunicación Audiovisual la prohibición de emitir publicidad de bebidas alcohólicas inferiores a 20 grados fuera del horario de 22.00 a 6.00. La FEV argumenta que esta prohibición es "más restrictiva" que las establecidas en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), entre las que menciona Austria, Alemania, Bélgica Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rumanía y Reino Unido".

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