REVISTAS

Las navatas y Los Valles en primavera, en "La magia de viajar"

Las navatas, el viejo sistema de transporte fluvial de la madera desde el Pirineo hasta el mar, vuelven a navegar por los ríos, y en concreto, por el Cinca, cada primavera. Severino Pallaruelo cuenta la historia de los navateros y de las circunstancias difíciles en que desarrollaron su oficio, en la posguerra y hasta que las presas lo hicieron inviable. La Asociación de Navateros de Sobrarbe, entidad encargada de organizar los descensos anuales, está federada con otras asociaciones similares de otros países del mundo. Como preludio de la Expo, el tradicional descenso entre Laspuña y Aínsa, los días 17 y 18 de mayo, tendrá este año carácter internacional. Navatas con gentes llegadas de toda Europa serán un aliciente añadido a más visitantes cada vez.


Los Valles estrenan Parque


La primavera es espectacular en los valles pirenaicos, y "La magia" les invita mayo a una cita especial. En esta ocasión, la propuesta son Los Valles Occidentales, que estrenan merecida catalogación de parque natural. Territorio del oso, los paisajes naturales de los valles de Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y parte de los montes de Aísa y Borau ofrecen parajes maravillosos donde la naturaleza salvaje combina con pueblos de piedra y madera.


La oferta de naturaleza se completa con una invitación al senderismo por la vieja vía de tren del Escachamatas, en la provincia de Zaragoza. El patrimonio, como siempre, tiene un lugar destacado en la revista: el monasterio de Alaón, en Ribagorza, ha renacido tras una magnífica restauración. Combinar románico y paisaje es un buen menú para mayo.


De la montaña al llano conduce el viaje literario de este mes. El escritor Ángel Gracia recorre Monegros, justo por los escenarios que se han citado como posibles ubicaciones para Gran Scala. Pedaleando de Sariñena a Bujaraloz, el viajero siente el paisaje monegrino, baja de la bici en cada pueblo para hablar con las gentes, que imaginan un futuro posible... y lleno de incógnitas.


Mayo es mes de tradiciones y de flores. La festividad del Corpus tienen su reflejo en las preciosas fotos que Fernando Biarge ha realizado sobre cómo viven esta tradición en La Litera. en donde tejen magníficas alfombras en las calles elaboradas con flores de vistosos colores. "La magia" incluye sus habituales secciones de tesoros naturales y artísticos, agenda, gastronomía y deportes.