LA 2

Las mujeres de hoy, protagonistas de la "Noche temática"

Las mujeres del siglo XXI son las protagonistas esta semana de la "Noche temática" de La 2, un programa monográfico que bajo el título genérico de "Mujeres sin complejos", analiza lo que supuso para ellas la llegada de la píldora, la influencia de la publicidad y las revistas de moda en su cambio de imagen.


El primer documental de la noche, titulado "La píldora", muestra el nacimiento de la píldora anticonceptiva a principios de los años 60, cuando un grupo de científicos promovieron una investigación, usando hormonas femeninas, cuyo resultado fue esta píldora.


Este hallazgo supuso un cambio radical a nivel social, que contribuyo a la emancipación de la mujer e introdujo un nuevo concepto: la planificación familiar.


El documental, de una hora de duración, hace un repaso a las circunstancias históricas que rodearon la aparición de la píldora y su comercialización, en una época, los sesenta, de liberación sexual provocando una verdadera revolución.


La importancia de la imagen

"Prisioneras de la imagen" es el título del segundo documental, que nos introduce en las posibilidades que ofrece la cirugía estética para mejorar el aspecto de las mujeres.


El documental, realizado en Estados Unidos, recoge un informe de la universidad de Harvard realizado en diez países del que se desprende que el 25 por ciento de las mujeres y chicas jóvenes consideran seriamente la opción de operarse para mejorar su imagen.


Las pioneras

El tercer y último documental es "Las flappers: pioneras del siglo XX", que cuenta la historia de un grupo de mujeres británicas que rompieron con las tradiciones a principios del siglo XX.


Las flappers, jóvenes de faldas y pelo corto, que nacieron en Inglaterra durante la primera guerra mundial cuando miles de mujeres tuvieron que sustituir a los hombres, se rebelaban contra las tradiciones del pasado y mostraban y exhibían su sexualidad con total libertad.