Comunicación
Suscríbete

LA 1

Las 'mosqueteras' de TVE preparan la nueva temporada

La cadena pública mantiene los rostros más conocidos de sus magacines de mañana y tarde.

 Son las 'mosqueteras' de la tele pública. Los rostros con más tirón al frente de unos magacines que, distribuidos estratégicamente en la parrilla, ayudan, y cómo, a sostener la audiencia de TVE. Las presentadoras Mariló Montero -'La Mañana de La 1'-, Anne Igartiburu -'Corazón'- Pilar García Muñiz -'España Directo'- y María Avizanda -'Gente'- afilan sables para competir más y mejor en la nueva temporada. Al frente de programas en algunos casos líderes en sus franjas horarias, quieren mantener, y aumentar si es posible, unas audiencias en torno el 15%. Las 'mosqueteras' son en realidad seis, ya que los fines de semana Mercedes Torre toma el relevo de García Muñiz y Carolina Casado sustituye a Anne Igartiburu.

'La Mañana de La 1' amplía su cobertura a todo el país y promete estar más atenta a la actualidad. "El año pasado pusimos los cimientos y ahora toca decorar, hacer hogar", dice Mariló Montero, que dejó Canal Sur por TVE para dar la batalla matutina a escala nacional y asegura "haber cumplido objetivos". Estará en antena de las 10.15 a las 14.00, "muy cerca de la actualidad, en pos del noticia, siempre en directo, sin olvidarnos de la solidaridad, la salud, la vida, la cocina y nuestra web". Su reto es superar la media de 508.000 mañaneros que la siguen a diario, con un 'share' medio del 13,2%.

El 7 del 7 de 1997 arrancaba 'Corazón'. Casi 14 años después, Anne Igartuiburu sigue siendo el rostro de un programa ligero que roza el 16% de audiencia de lunes a viernes y que presenta sábado y domingo Carolina Casado, con una audiencia del 12,6%. "Somos líderes en nuestra franja y estamos encantados. El rigor y el respeto es nuestro horizonte para informar con ética y estética", se felicita Igartiburu, que estrenará formato para seguir como referente en la crónica rosa.

Un 15,7% de 'share' tiene 'España Directo', el magacine de tarde que lleva cinco años en antena. El afán de servicio público, la participación y la denuncia ciudadana serán los pilares del programa que presenta Pilar García Muñiz entre semana y Mercedes Torre sábados y domingos, que eleva la audiencia al 16,6%. Una de sus apuestas es la 'reportera veterana', buscada durante meses entre las seguidoras del programa y que se presentará el 13 de septiembre. Se renueva sin renunciar a la agilidad que les ha llevado a ofrecer en un lustro 2.400 horas de directos, con 11.500 conexiones y 22.000 reportajes.

María Avizanda cierra la parrilla de magacines con 'Gente', de lunes a viernes antes del 'Telediario' de las nueve. Superado el esquema sucesos-corazón, ahora apuesta por mezclar información, servicio público y entretenimiento. Con secciones como la noticia, la frase o el personaje del día, las cuentas claras, lo más visto en internet o el retrovisor, su reto es superar su media del 14,1% de audiencia.

Etiquetas