TELEVISIÓN

Las mañanas televisivas son coto de las mujeres peleonas

Ana Rosa Quintana, Mariló Montero, Concha García Campoy y Susanna Griso compiten como damas por las décimas de audiencia

madrid. Son las reinas de las mañana. Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Concha García Campoy y Mariló Montero pelean cada día por conseguir una décima más de audiencia que provoque una sonrisa de oreja a oreja en los directivos que les pagan.


El tramo horario desde el café hasta el aperitivo se ha convertido en una lucha de gran escala, como si fuera el auténtico 'prime time' nocturno. Las cadenas han apostado fuerte para intentar derribar de su trono a Quintana, que gobierna con autoridad esta franja desde hace un quinquenio.


Pero esta guerra es una pelea entre damas. Se conocen desde hace años y cada vez que hablan sobre las demás, solo tienen palabras de halago. Aunque debajo de tanta galantería, subyace la espada de Damocles de todo programa: los telespectadores.


"Claro que me gustaría tener la audiencia de Ana Rosa. Pero decir que estamos en guerra es demasiado", explicaba Concha García Campoy, la última de la fila con cerca del 6% de audiencia. "A lo mejor deberíamos haber provocado una pelea entre nosotras o algo así", indica entre risas. No obstante, considera que está en la línea correcta con la "información y entretenimiento" que lleva a las mañanas de Cuatro. "Son cadenas diferentes, con productos distintos", remacha.


La información también es la clave para Susanna Griso, la alternativa real al poderío de Quintana. "Nosotros le damos mucha importancia. Creemos que es la clave. En cambio a las noticias del corazón solo les destinamos media hora de todo el conjunto", comenta. La presentadora del magacín de Antena 3 se ha colocado a un punto de Telecinco y ya ha superado en varias ocasiones a 'El programa de Ana Rosa'. Su liderazgo y la mala acogida que tuvo la vuelta de María Teresa Campos a la cadena de Fuencarral provocaron que Quintana adelantara su programa para amarrar a los telespectadores.


A pesar de estas luchas, Griso mantiene el mismo discurso que su colega de Cuatro: "La rivalidad nos la crean porque competimos por el mismo pastel, pero nosotras tenemos muy buena relación". Palabras secundadas por Mariló Montero, la última en llegar a esta pelea con 'La mañana' de La 1. "¿Hay alguna guerra? No me he enterado", comenta risueña. La periodista navarra cree que expresiones como la 'pelea de las reinas', que demostraron su buena sintonía en la presentación del último libro Rosa Villacastín, y cosas por el estilo son cosas de la prensa. "Ya lo veis vosotros", apuntó.


Montero está muy sorprendida con los buenos resultados del programa. En apenas cinco meses ha cosechado un 13% de 'share', algo complicado. "Hemos tenido que sumar los equipos del magacín y el de 'Saber vivir'. Al final ha sido más fácil de lo previsto", comentó la presentadora, que destacó que se lo pasa muy bien en el espacio. ¿Y la reina? Tranquila, "trabajando mucho, como siempre", esperando que las cosas no cambien. "Vengo en son de paz".