RADIO

Las elecciones generales y el fútbol marcan la temporada 75 en RNE

La cadena potenciará la información, el análisis y el debate y con nuevas propuestas como el refuerzo de la programación de fin de semana en Radio 5 y una nueva corresponsalía en Pekín.

El director de RNE, Benigno Moreno, junto a los directores de algunos programas
Las elecciones generales y el fútbol marcan la temporada 75 en RNE
J.L. PINO

La temporada 2011-2012 de RNE, con la que la cadena celebrará sus 75 años, apostará por la información de actualidad, con especial atención a las elecciones generales -Juan Ramón Lucas abrirá un espacio de encuentro de políticos con grupos sociales- y también al fútbol, a pesar del conflicto con la Liga.


"Vivimos un momento complicado" pero el enfrentamiento abierto entre la Liga de Fútbol Profesional y las emisoras de radio, a las que la LFP exige el pago de un canon por retransmitir en vivo desde los estadios cada partido, "se va a solucionar", señalaba esta mañana Benigno Moreno, director de RNE, en la presentación de la nueva temporada de la cadena.


Entre tanto, la cadena promete imaginación para que, pase lo que pase en los estadios o con los horarios de los partidos, sus oyentes dispongan de toda la información.


Por lo demás, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández, Mamen Asensio, Silvia Tarragona y Chema Abad seguirán al frente de los espacios de referencia de la cadena, porque la dirección de la misma considera que les avalan las cifras de audiencia y la valoración de los ciudadanos.


"Cada mañana tenemos la hoja en blanco", señalaba en el acto de presentación de la temporada Moreno, quien defendía así la que pretende ser seña de identidad de RNE, la cercanía a la realidad y a la actualidad.


RNE mantendrá esta apuesta en 2011-2012, potenciando la información, el análisis y el debate y con nuevas propuestas como el refuerzo de la programación de fin de semana en Radio 5 y una nueva corresponsalía en Pekín.


Además, 'En días como hoy' y Juan Ramón Lucas abrirán un nuevo formato para enfrentar a los políticos con grupos y organizaciones sociales, 'Gabinete electoral', con la intención de "hacer que los ciudadanos piensen y puedan decidir", en palabras del citado director del programa.


'Tablero deportivo', 'Radiogaceta de los deportes' y 'Avance deportivo' se mantienen como referencia para los aficionados, con nuevos colaboradores, como Asensi.


La temporada traerá además otras novedades, como el programa concurso 'Enredados', que presenta y dirige Arturo Martín, y una propuesta de ficción diferente a la del año pasado y que en 2011-2012 estará dominada por la comedia.


El cine aumentará su presencia con las incorporaciones del cineasta José Luis Cuerda, nuevo colaborador de Toni Garrido en 'Asuntos Propios', y del crítico de cine Diego Galán al programa de Pepa Fernández 'No es un día cualquiera'.


"La duodécima ha sido nuestra mejor temporada", señalaba con satisfacción hoy Pepa Fernández, cuyo espacio presentará en su año número 13 una nueva sección de psicología y una nueva fórmula de colaboración entre Antonio Fraguas "Forges" y Juan Carlos Ortega.


La radio estatal celebrará esta nueva temporada su 75 aniversario encontrándose con los oyentes en diferentes convocatorias que realizará en toda España.