CADENAS

Las cadenas escurren el bulto navideño sin asumir riesgos y fiándolo todo a los tópicos

A falta del día de Reyes, en el que no se presupone que haya grandes sorpresas, la Navidad televisiva ha sido hasta el momento de lo más ramplona. Han funcionado las apuestas sobre seguro -Ramón García y su capa, el humor de TVE, blablabla...- y apenas ha habido nada novedoso que llevarse a la boca. Los creativos parecen haberse cogido unas inmerecidas vacaciones y tampoco se han visto demasiados experimentos catódicos, más allá de que los abuelos de 'Escenas de matrimonio' reciban la visita de Santiago Segura, o que Kira Miró se transmute -por obra y gracia del maquillaje- en espejo rococó para dar las uvas. ¿Qué es lo que mejor ha funcionado estos días? Una retahíla de tópicos televisivos que pasamos a enumerar.


1 Los grandes nombres del humor. Primero fueron Josema y Flo los que arrasaron con su especial de Nochebuena. La pareja cosechó un rotundo éxito, por encima incluso de los villancicos de Raphael y la Navidad de los Alcántara. Después, en Nochevieja, otro rostro más que conocido volvió a dar una alegría a TVE. José Mota, el ex Cruz y Raya, brindó la victoria al ente público que, además, ha fichado al humorista para un programa semanal que se llamará 'La hora de José Mota' y se comenzará a emitir este mes. Serán 13 emisiones de media hora de duración cada una, que se instalarán en la franja nocturna de los viernes de La 1.


2 El cine Disney. Pocos recordarán que cuando nació Cuatro, la cadena de Sogecable tenía como consigna no emitir cine ni 'realities'. Hoy en día, sus parrillas se llenan de 'Famas' y 'Pekines expresses', y el cine de la factoría Disney ha inundado sus pantallas sin remedio. Además, películas como 'Aladdin', 'Pocahontas' o 'Pesadilla antes de Navidad' le han grangejado excelentes resultados de audiencia. En otras cadenas se ha podido ver a Shrek, a Winnie the Pooh o Buzz Light Year haciendo de las suyas.


3 Un desquite para el mono de fútbol. El deporte siempre ocupa los primeros puestos del ranquin de las emisiones más vistas y, tras una cruel sequía de competiciones, La Sexta consigue este fin de semana lo que todavía no había hecho ninguna cadena en la historia catódica española: ¡hasta cuatro partidos podrán verse en directo! Fútbol a gogó con, atención, el Barcelona-Mallorca, Valencia-Atlético de Madrid, Athletic-Espanyol y Sevilla-Osasuna. Está claro el golpe de mando que ha querido dar la cadena, inmersa en la consabida 'guerra del fútbol'.


4 Refritismos musicales. En Nochevieja era previsible, pero durante estos días también ha habido que si galas de 'Inocente, inocente' o programas del Disco del Año, que no han dejado de pinchar las mismas canciones. Nena Daconte habrá hecho caja estas fiestas. Mención aparte merece el especial de Abba con el que se descolgó Antena 3 el día 31. Era tan terrible que aún no sabemos si gustó.