TELEVISIÓN PÚBLICA

Las cadenas comerciales piden que las autonómicas se financien con una tasa

En la Jornada de UTECA, Pérez Rubalcaba anunció la creación de un Consejo Audiovisual.

Rubalcaba, con barba, con los los representantes de UTECA.
Las cadenas comerciales piden que las autonómicas se financien con una tasa
EFE

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, declaró ayer que tras la fusión de Telecinco y Cuatro no hay que descartar nuevos acuerdos de concentración y pidió que las televisiones públicas autonómicas se financien con una tasa.


En su discurso de clausura en la Jornada Anual UTECA 2010, pronunciado ante el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que las televisiones públicas se financien con una tasa y señaló que ha encargado un estudio para comprobar los beneficios de otorgar a las privadas parte del espacio radioeléctrico que tienen asignados estos entes y que no usan. Al respecto Rubalcaba contestó que "en esto vale lo de Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".


Echevarría prosiguió: "No se entiende que se haya establecido un canon digital para subvencionar a unas entidades privadas como son las de gestión de derechos de autor y, por el contrario, que los políticos no se atrevan a crear el que financie la televisión pública", dijo en esta jornada que precisamente llevaba el lema de 'Por qué un sistema público dual?'. A su vez, calificó de "hito histórico" la eliminación de la publicidad en RTVE e indicó que esta modificación de la oferta publicitaria en televisión "ha supuesto para el sector privado que la recuperación de resultados en los primeros meses de 2010 haya sido positiva para las compañías, ayudadas también por el cambio de tendencia en la evolución de la inversión publicitaria". Opinó, en relación al nuevo modelo de financiación de TVE, que no entiende "cómo no están en cola los gestores de televisiones públicas autonómicas y municipales para apuntarse a este modelo. Para un gestor público, la certeza del presupuesto siempre es mejor que la incertidumbre del mercado". En todo caso, sostuvo que los peores momentos para el sector se han superado.


Por otro lado, Rubalcaba, avanzó en la jornada que en los próximos meses se desarrollará el Consejo Audiovisual con la misma voluntad de acuerdo con la que se elaboró y aprobó la ley del sector. Valoró que se haya hecho "en tiempo el encendido digital", algo que, dijo, tiene mérito ya que "casi nadie daba un duro" porque se hiciera sin problemas.


Esta nueva ley tuvo como objetivo, según Rubalcaba, intentar clarificar una selva legislativa en la que el sector audiovisual estaba "asfixiado". Ahora, queda por desarrollar ese Consejo Audiovisual con la misma voluntad de acuerdo que ha imperado mientras era vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.