Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

COMUNICACIÓN

La 'vuelta al cole' de la televisión

Después de las vacaciones, todas las cadenas presentan sus nuevas series y anuncian la vuelta de las que ya triunfaron

Los Alcántara viven la Transición en los nuevos capítulos de 'Cuentamé'.
La 'vuelta al cole' de la televisión
HA

Un año más, los días de piscina y las agradables noches en las terracitas de los bares están llegando a su fin. Los meses de julio y agosto, y con ellos las vacaciones, ya han dejado paso a un septiembre que amenaza con la vuelta al cole. Como siempre, el nuevo curso llega con novedades: mochilas sin estrenar, cuadernos impolutos, lápices afilados y nuevos programas en la televisión. Hay muchos que simplemente vuelven a clase tras las vacaciones de verano. Quizás han cambiado un poco, están más morenos o han crecido, pero son los mismos que antes del estío dejaron expectantes a sus 'amigos' del otro lado de la pantalla. Es el caso de series como 'Física o Química' (Antena 3), que se pasa al 'prime time' del jueves, la quinta temporada de 'Amar en tiempos revueltos' (TVE-1), nuevos episodios de 'CSI' (Telecinco), más aventuras de los chicos de 'Que vida más triste' (La Sexta) y la segunda entrega de la serie de aventuras ambientada en el siglo XVII, 'Águila Roja' (TVE-1).

 

Lo que algunos todavía no saben es que mientras ellos disfrutaban en la playa, han cambiado muchas cosas en su clase. Sobre todo para los alumnos de TVE, que se han quedado sin recreo. Establecida la supresión de las pausas de publicidad, que comenzará a hacerse efectiva a partir del año que viene, sus dirigentes ya se están exprimiendo el cerebro para lograr llenar los huecos que los coches, perfumes y ropas de marca han dejado en las parrillas. La directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, presentó ayer un avance de la nueva temporada de la cadena. Según Cebrián, no se verán afectados los formatos o a la duración de las series y de los programas, sino que los obligará "a tener algo más de producción propia".

 

Uno de los regresos más esperados de la pública es el de 'Cuentamé cómo pasó', una serie que ya está más que acostumbrada a los cambios. Precisamente así se titula el primer capítulo de la undécima temporada, ambientada en 1977: 'Cambia, todo cambia'. Y es que, además de estrenar cabecera y una nueva versión de la sintonía que cada semana escuchan en sus televisores miles de personas -cantada por Rosario Flores-, los Alcántara llegan al ecuador de la Transición, un momento histórico en el que los españoles descubren nuevas posibilidades de ser libres, no solo en la política, sino en el amor y en otros aspectos de la vida. Además, durante este mes, después de cada capítulo, TVE-1 emitirá la serie documental '50 años de...', que repasará la evolución de la sociedad española en el último medio siglo a través de quince documentales.

 

En Antena 3, el regreso del mes lleva el nombre de Mateo. En esta nueva temporada de 'El doctor Mateo', el protagonista ya ha aceptado ser un médico rural e intentará tener una relación seria con Adriana. Además, el doctor tendrá un nuevo enemigo, el psicólogo Bruno.

Los nuevos de la clase

Como cada inicio de curso, tampoco puede falta el recién llegado, ese alumno que se acaba de mudar a la ciudad y al que toda la clase llama 'el nuevo'. Solo hay que ver si acaban haciendo amigos entre los espectadores y se quedan, o si nadie les acepta y se acaban marchando por donde vinieron. En TVE, las principales novedades son la serie de ficción 'Gran reserva', que abordará el mundo del vino, y los 'tele filmes'. De momento, ya ha anunciado la emisión de la trilogía 'La huella del crimen' -basada en tres sucesos que en su día conmocionaron a la sociedad española- y 'No estás sola'.

 

Dentro de su apuesta por el servicio público, la pública estrenará el próximo martes, en el 'late night' de TVE-1, el nuevo espacio divulgativo 'Sacalalengua', que viajará por toda la geografía española para recoger las variedades dialectales y los diversos acentos del castellano, amén de otras lenguas oficiales. La principal novedad de Cuatro son 'Los exitosos Pells', una serie importada de Argentina que se emitirá a partir del próximo lunes. Por su parte, Telecinco ya se presentó ayer a su examen de septiembre con el 'G-20' de Risto Mejide. Aquí, la nota la pone la audiencia.

Etiquetas