LA 2

La venta a trozos de la Patagonia, en "En portada"

El reportaje "La venta del paraíso" ofrece un análisis de las compras de inmensas extensiones de este terreno argentino por parte de personajes conocidos como Ted Turner, propietario de la CNN; el multimillonario británico Joe Lewis, el ecologista norteamericano Douglas Tompkins y la familia Benetton.

La Patagonia, la región más extensa de Argentina, está siendo vendida a trozos a multimillonarios extranjeros, lo que ha alertado a pueblos indígenas, como los Mapuches, porque el control de recursos naturales, como el agua, pasará a manos privadas. El programa de La 2, "En portada", ofrece en el reportaje "La venta del paraíso", un análisis de estas compras de inmensas extensiones de terreno por parte de personajes conocidos como Ted Turner, propietario de la CNN; el multimillonario británico Joe Lewis, el ecologista norteamericano Douglas Tompkins y la familia Benetton.


Muchos sectores sociales temen que este proceso de extranjerización de las tierras suponga un peligro para el control de los recursos naturales y la soberanía nacional y afirman que el escaso interés público, la negligencia política y los vacíos legislativos, resultan escandalosos si se tiene en cuenta las riquezas en juego.


La Patagonia supone la mitad del territorio argentino y en esta región se concentran el 80 por ciento de los recursos energéticos, gasíferos o petroleros, el mayor potencial hidroeléctrico y las reservas más grandes de agua en superficie y subsuelo.


El reportaje de "En portada" explica que muchos temen que el paraíso austral haya sido puesto en almoneda y que sólo la transparencia pública y la movilización de la ciudadanía podrían evitar un nuevo expolio.