INTERNET

La UNED difunde la "Netiqueta", un código de buena educación en Internet

Las normas publicadas promueven la correción en los mensajes de los universitarios

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha difundido a través de su web la "Netiqueta", un conjunto de normas de comportamiento en foros y chats de Internet que promueven la "buena educación" de los universitarios en la red.


Dividida en tres partes ("General", "Foros y correo" y "Charla"), esta normativa aporta consejos sobre cómo actuar en los espacios virtuales entre internautas y recomienda "cuidar" la ortografía, "aunque con cautela".


Así, la institución explica, por ejemplo, que la "indiferencia" es la "mejor respuesta" a una ofensa, especialmente si es en charla pública. La UNED asegura que los cruces de mensajes agresivos resultan "molestos" para el conjunto de los participantes y ofrece acudir a mensajes privados "si la ofensa requiere una respuesta contundente".


Entre otros consejos aportados se incluyen la brevedad en los mensajes enviados a otras personas, el intento de evitar los abusos con los colores en los textos, no esperar recibir una respuesta inmediata o no saludar a todos los participantes al entrar a un salón de chat, porque ralentiza su funcionamiento.


Emoticonos


Además, la UNED señala que los "emoticonos" (dibujos de caras sonrientes o grafismos que se obtienen combinando signos de puntuación) deben usarse como sustitutos a la entonación en la comunicación oral y pueden dotar de "segundas lecturas" a la frase, tales como afectividad, alegría o sarcasmo. En este sentido, se usan principalmente para evitar malas interpretaciones en el texto enviado.


Según estas normas, muchas veces las faltas de ortografía y las incorreciones se producen por la rapidez con la que se redactan los textos y no por la ignorancia de quien escribe. Es por ello que la Universidad evita la crítica en este aspecto, y recomienda revisar siempre los textos una vez escritos.


La directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED, Ángeles Sánchez-Elvira, afirmó que la "Netiqueta" que ahora difunden hace "más agradable" la comunicación con compañeros, "estén donde estén". A su entender, el decálogo servirá de aprendizaje para todos los estudiantes.