TENDENCIAS

La televisión salta con red

Internet se ha convertido en un vivero de ideas para un medio televisivo cada día más falto de originalidad. El último ejemplo es el de Isabel Llanos, la bloguera más seguida en Youtube, que acaba de fichar por Antena 3

Videoblog de Antena 3, 'Diarios de webcam'
La televisión salta con red

La imaginación y los espectadores son los claros perdedores de la guerra por la audiencia. La obsesión por un trozo de pastel del 'share' no deja lugar para el riesgo. En un campo de batalla en el que los cañonazos se disparan en forma de contraprogramación y copia indisimulada de formatos, hay quien enarbola la bandera blanca de la originalidad. Y, además, desde el salón de su casa. Los internautas demuestran a las grandes cadenas que no es el dinero, sino la idea.

Antena 3 acaba de confirmar lo que era un secreto a voces: el fichaje de Isabel Llanos, la videobloguera más exitosa de Youtube en España, con 46.540 suscripciones. Sus vídeos, grabados de forma 'amateur' en su propia habitación, superan los 17 millones de reproducciones y las 35.000 visitas diarias. Las cifras de su blog -ww.isasaweis.com-, especializado en trucos de belleza y recetas de cocina, son espectaculares: el vídeo en el que anunciaba su fichaje por Antena 3, donde participará en 'Espejo público' y realizará otras colaboraciones aún sin detallar, fue visitado en unas horas por 136.000 personas.

Pero la ingeniera informática asturiana es solo la última de una lista que comienza a ser larga. La propia Antena 3 anunciaba esta semana que su serie 'online' 'Diarios de la webcam' se emitirá en Neox. Es una comedia protagonizada por nueve jóvenes que narran su vida en un videoblog desde sus dormitorios.

La idea puede sonarles a los que hace tiempo que siguen a Borja y Joseba. Ellos fueron pioneros, con 'Qué vida más triste', en pasar del ordenador a la tele. Las aventuras de los perdedores Borja y Joseba acabaron en La Sexta tras recibir millones de visitas a su videoblog. Van por la cuarta temporada.

Otra serie con orígenes internautas es 'Ciudad K', que La 2 emite los lunes, a las 21.30. Tras ella está José Antonio Pérez, un guionista televisivo que además regenta el exitoso y vitriólico blog 'Mi Mesa Cojea'. Pérez describe así la serie: "Ciudad K' es una ciudad donde el nivel cultural de sus ciudadanos es exageradamente alto. Estúpidamente alto. Esto no quiere decir que sean inteligentes, por supuesto. De hecho, el porcentaje de idiotas es similar al de cualquier otra ciudad, con la diferencia de que, en Ciudad K, Jürgen Habermas se da en FP". Según cuenta Pérez, "Ciudad K' surgió porque una persona de TVE me pidió propuestas para la cadena temática Cultural.es. Contactó conmigo porque le gustaba mi blog, pero sobre todo porque soy guionista profesional. Presenté dos formatos; uno de ellos, 'Ciudad K', salió adelante. Y como Cultural.es no cuajó, ha acabado en el 'prime time' de La 2 (para asombro de todos, empezando por mí)".