NUEVAS TECNOLOGÍAS

La televisión en 3D comienza a ser una realidad en los hogares españoles

Canal + ofreció ayer la primera corrida de toros en 3D de la historia. El Mundial se espera como el empujón definitivo.

Lo que hasta ahora eran difusos avances tecnológicos es ya una realidad. Las tres dimensiones parecen dispuestas a abandonar la salas de los cines para instalarse en el sofá de casa. Las grandes marcas del sector se afanan estos días en presentar al público modelos de televisores capaces de proporcionar la experiencia 3D en casa. Y parece que el negocio puede ser redondo porque, por ejemplo, a juzgar por una encuesta hecha pública el pasado sábado por el portal www.comzumo.com, el 72% de los españoles estaría dispuesto a comprarse una televisión 3D.

Las cadenas y los fabricantes creen que el inminente Mundial de Fútbol de Sudáfrica va a convertirse en el espaldarazo definitivo para este novedad tecnológica, pero antes, las cadenas experimentan con otros contenidos.

Es el caso de Canal +, la cadena de pago que en España se ha convertido en una de los pioneras en contenido en 3D. Ya el pasado mes grabó un concierto de Enrique Bunbury con cámaras estereóscopicas. Fue el primer concierto grabado con esta tecnología en España y podrá verse el próximo 5 de junio en el canal especializado de la plataforma de pago y en algunas sedes de la FNAC. Pero esta no es la única experiencia en 3D que ofrece Canal +, que se atreve también con un universo aferrado a las tradiciones como el de los toros. Ayer mismo, el espectáculo taurino se convirtió en la lanzadera en España de esta revolución en el mundo de la televisión, que para muchos expertos del sector asienta las bases de lo que será el futuro del entretenimiento. Canal+ realizó la primera grabación de un festejo en 3D en la Feria de San Isidro, el que reunía sobre el albero al Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar, con toros de Puerto de San Lorenzo.

"Empezando a andar"

"Estamos en el primer apunte, empezando a andar. Pero la apuesta de Canal+ es muy cierta, no es pasajera", explicó el jefe de la programación taurina de la cadena, el periodista Manuel Molés. Víctor Santamaría, realizador jefe de Deportes y Toros de Digital Plus precisó: "El 3D tiene todavía que mejorar mucho, más que nada los primeros planos. Tenemos que cambiar también el lenguaje, sobre todo los realizadores. Para que esto evolucione los técnicos nos vamos a ir adaptando poco a poco al 3D. Eso si, para el año próximo estará todo a punto". El Mundial, claro, será otro de los momentos clave a la hora de introducir el 3D en los hogares. Canal + emitirá 10 partidos con esta tecnología, entre los que se encuentran dos de España, el inaugural, las semifinales y la gran final.