LLEGA LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

La televisión analógica comienza a ser historia en Aragón

Hoy se desconecta el centro emisor de Teruel y comienza a desmantelarse el de La Muela. Un nuevo repetidor situado en Juslibol evitará las zonas de sombra de Zaragoza

Zaragoza. Se acabó la cuenta atrás. Si algún vecino de Teruel, Ayerbe o Fuentes de Ebro no consigue ver hoy la televisión tiene 'oficialmente' un problema. Por este mismo trance pasarán mañana los vecinos de Uncastillo, Cosuenda o Atea y, así, día a día, se irán sumando hasta el próximo 13 de julio medio centenar de localidades aragonesas.

 

La TDT ya está aquí, el 'encendido digital' ha comenzado a producirse y desde esta misma mañana se esperan también las primeras llamadas de socorro. "Se pondrá en marcha un plan de contingencia orientado a que se pueda actuar si se detectan zonas sin señal. La empresa pública Aragón Telecom ha establecido un conjunto de actuaciones para la prevención y resolución de las posibles incidencias", explicó ayer el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez. Pérez también recordó que si los ciudadanos observan algún problema en la recepción de la señal cuando se produzca el apagón, deben llamar al 902 54 32 10, donde se atenderán las posibles incidencias. El teléfono está operativo todos los días en horario de 9.00 a 22.00 horas.

 

El cese de las emisiones analógicas ha comenzado hoy para medio centenar de localidades de las tres provincias aragonesas, pero se producirá de forma "escalonada y totalmente controlada para garantizar la continuidad en la recepción de las señales televisivas.

 

El proceso, que hoy 'finiquita' de un plumazo el centro emisor de Teruel, finalizará su primera fase el 13 de julio con el apagado total del repetidor de La Muela. Para entonces 876.000 aragoneses habrán tenido que 'mudarse' a la tecnología digital o se quedarán sin ver la tele.

 

Orientativamente, y según el calendario de apagones dado a conocer ayer, puede reseñarse que el apagón llegará a Canfranc y Tarazona el próximo día 7; a Jaca, el día 9; mientras que los habitantes de Zaragoza capital tienen una miniprórroga hasta el lunes 13 de julio.

 

La puesta en marcha del nuevo centro repetidor de Juslibol, que complementa las emisiones del emisor de La Muela, va a resolver las numerosas zonas de sombra que, tradicionalmente han existido en la ciudad de Zaragoza.

 

Debido al 'totum revolutum' del sistema analógico, diversos edificios, especialmente en el barrio de San José, se han visto obligados a recibir las señales de televisión analógica desde el centro emisor de Arguis, en la provincia de Huesca. La lejanía del repetidor implicaba una baja calidad de recepción en estas viviendas. Ahora, el centro de Juslibol sorteará este problema, aunque no se descarta que pueda 'interferir' en otras señales. En tal caso, la DGA recomienda ponerse en contacto con un instalador o un administrador de fincas para realizar los ajustes necesarios.