GRABACIÓN

La tele nipona se sumerge en el Ebro

Zaragoza será la protagonista de un programa que se emite en una cadena de televisión japonesa y que recorre ciudades europeas a través del agua

La directora, Eiko Ishii, toma unos planos del Teatro Romano de Zaragoza, ayer, junto a sus ayudantes, Pavel Bednár y Terumi Moriya.
La tele nipona se sumerge en el Ebro
MAITE FERNÁNDEZ

Europa agua-viaje. Esta sería la traducción literal de 'Europa mizu-kikou', el programa de la televisión japonesa que estos días graba una nueva edición en Zaragoza y que toma al Ebro como hilo conductor para mostrar la ciudad. Antes, otras capitales españolas, como Sevilla o Barcelona, habían pasado por las pantallas niponas, dentro de este espacio semanal, que lleva más de 4 años en el canal BS NTV y que, en 50 minutos, enseña cada miércoles una ciudad con el agua como 'leitmotiv'.

 

Zaragoza será protagonista en una de las ediciones de junio. Y, para ello, un equipo de profesionales japoneses, encabezado por la directora Eiko Ishii y su ayudante de producción -y marido-, el checo Pavel Bednár, se ha desplazado a la capital aragonesa y está filmando todo lo que encuentra a su paso: desde el Pilar y la Aljafería hasta la azotea de la Torre del Agua y los Museos Romanos de la ciudad. Ayer, en su estricto horario de rodaje -que ha sido posible gracias a la colaboración de Zaragoza Turismo-, empezaron por el Teatro Romano, para desplazarse después a las Termas? y acabar viendo las jotas del Royo del Rabal, que de todo hay que mostrar a la audiencia.

 

Hoy, la agenda volverá a apretar: Fuendetodos les espera y, después, Caspe. El grupo, ayudado por un cámara y un técnico de sonido españoles y por Terumi Moriya, un japonés residente en Madrid que coordina trabajos periodísticos de sus compatriotas en España, terminará su periplo aragonés el jueves, tomando imágenes de San Jorge? y de la fiesta del libro, claro está.

 

A pesar del ajetreo, Eiko está satisfecha. Tras dos días aquí, ya consideraba Zaragoza una 'beautiful town' y hablaba ayer de lo acogedora que era la gente. Pero el que más habló fue Terumi, que para eso sabe español. El japonés, que ya ayudó el año pasado a la productora NTV AX ON, responsable del programa, reveló que la idea de filmar aquí surgió por la Expo. A Terumi le encantó la Aljafería. Pero el cierzo, un poco menos. "Salimos el lunes a la Torre del Agua, ¡y hacía un viento!", explicó gráficamente. Además, informó que el programa "tiene muy buena calidad de imagen", porque en Japón emiten en alta definición, por lo que los nipones podrán ver la pintura de Goya, el Canal Imperial o los museos de la ciudad con gran nitidez.

 

Por su parte, a los españoles del equipo les sorprendió ver la Expo casi un año después. El técnico de sonido Emilio López, que acaba de volver junto a su compañero Raúl Cadenas de filmar en la Antártida, confesó que estuvo el verano pasado con un canal alemán y que, hoy, "da mucha impresión verla".

 

Una impresión que, esperemos, sea positiva cuando los japoneses se sumerjan en las aguas del Ebro gracias a 'Europa mizu-kikou'.