TELEVISIÓN EN ARAGÓN

La TDT no llega a dos municipios y otras doce localidades la ven pixelada

El Frasno (Zaragoza) y Fiscal (Huesca), no reciben la señal digital, lo que afecta a unas 47 personas. El número de teléfono de información de la TDT, el 900 543 210, recibe de media veintitrés llamadas al día, una vez finalizada la última fase del apagón analógico, frente a las doscientas diarias que se recibieron en la primera fase.

La señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) continúa sin llegar a dos municipios aragoneses y otras doce localidades la ven pixelada, una vez que se ha finalizado la tercera y última fase del "apagón analógico", unas deficiencias que se solucionarán en las próximas semanas.


Así lo ha confirmado la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, en una rueda de prensa, en la que junto al director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, ha hecho balance de la implantación de la televisión digital en Aragón.


Este proceso, que finalizó el 25 de marzo, unos días antes de la fecha prevista, se ha llevado a cabo con "notable éxito" en Aragón, donde la cobertura de la TDT es "universal" al llegar al 96,2 por ciento de la población y al 0,38 por vía satélite, ha manifestado.


A día de hoy, sólo dos municipios aragoneses, El Frasno (Zaragoza) y Fiscal (Huesca), no reciben la señal digital, lo que afecta a unas 47 personas, ha indicado Ventura, quien ha quitado relevancia a estas deficiencias que, ha insistido, se solucionarán en las próximas semanas.


En El Frasno, donde una parte de la población no recibe la TDT en sus domicilios, se va a colocar un nuevo centro emisor para dar cobertura a esta zona de sombra, mientras que en El Fiscal se plantea la posibilidad de instalar un emisor de refuerzo o canalizar la señal por vía satélite, ha explicado Pérez.


Por otro lado, se han detectado deficiencias en la calidad de la señal en doce localidades aragonesas, entre ellas Azlor (Huesca), La Codoñera (Teruel) o Cantalobos (Huesca), especialmente después de Semana Santa con la llegada de muchos vecinos a su segunda vivienda, ha recalcado Pérez, quien ha asegurado que ya se están solucionando.


La mayoría de las localidades en las que ahora se han registrado deficiencias veían también "muy mal" la televisión analógica, ha precisado Pérez.


Una parte de las incidencias relacionadas con la calidad de la señal se debe, en gran medida, al cableado o a las antenas de las viviendas particulares, ha señalado la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad.


Éste es el caso de la localidad de Monzón (Huesca) en la que la colocación de las antenas de algunas viviendas no era la adecuada para recibir la TDT o el de Tauste (Zaragoza), donde los vecinos se quedaban sin televisión por las noches, cuando los operarios de una obra desconectaban el cableado de la emisión, ha comentado.


El número de teléfono de información de la TDT, el 900 543 210, recibe de media veintitrés llamadas al día, una vez finalizada la última fase del "apagón analógico", frente a las doscientas diarias que se recibieron en la primera fase.


La transición de la señal analógica a la digital en Aragón, que comenzó el pasado mes de junio, se ha realizado con un "notable éxito", teniendo en cuenta el breve plazo de tiempo en el que se ha realizado, frente a los cincuenta años de la instalación analógica, ha destacado Ventura.