CONCURSO

La solidaridad ante el deshaucio de Mamadou centra el mejor comentario

Heraldo.es hace cada una selección entre los comentarios enviados por los lectores y elige el 'mejor comentario del día'.

Heraldo.es hace cada día una selección entre los comentarios enviados por los lectores y elige el 'mejor comentario' del día.


El mejor comentario del viernes 13 de enero fue de 'monegrino', en la noticia: Una mujer en paro de Utebo ofrece su casa a la familia de Mamadou.


Esta noticia nos invitó a muchos ayer a opinar. Hubo comentarios de todo tipo, creo que si hacemos el recuento fueron más los mensajes de apoyo que los racistas y los de acusación, pero estos últimos hicieron mucho mucho ruido y son realmente preocupantes. Confieso que pensé en ofrecer mi casa, entre otras cosas porque más de uno me invitó directamente a hacerlo. Lo pensé sinceramente, de hecho leí la noticia a primera hora mientras desayunaba y pasé el resto del día bastante conmocionado no sólo por el caso de esta familia sino por todas las familias que están pasando por esta situación, lo digo con todo el corazón y sinceridad. Insisto que reflexioné sinceramente sobre acoger a esta familia, es posible que muchas otras personas que opinamos ayer pensáramos lo mismo. Pero confieso que al final no lo hice y si no lo hice, insisto, fue por cobardía, por comodidad y porque rompía por completo con los esquemas con los que estoy viviendo ahora. Pero principalmente fue por cobardía y esto último me lo ha dejado muy muy claro Cecilia. Si se lo hubiera propuesto a mi mujer, estoy seguro que hubiera dicho que sí, ella es así, pero qué hubiera pasado con nuestra intimidad, con el espacio que compartimos con nuestra hija de pocos meses, meter una familia extraña de otra cultura en nuestra casa y durante cuánto tiempo y para qué exactamente ¿para seguir prolongando su problema?, no es una solución definitiva pensé. Pensé que la solución está en el día 18, en ir a la puerta de su casa, en buscar una alternativa con el banco y que sirva para otros que se encuentren en esta situación. Pensé que la solución estaba en opinar en el foro protegido por un seudónimo, pero lo cierto es que me faltó sinceramente el valor de Cecilia, lo demás comparado con este gesto, es cobardía. También pensé ¿qué van a opinar mis vecinos y mis amigos, mi familia, en mi trabajo... “estás loco”. Eso sí, lo curioso es que tenemos espacio para esa familia, tenemos calefacción, tenemos la nevera llena, pañales, pomada para los bebés... y más curioso todavía, en mi urbanización hay 4 casas vacías, una del banco, otra del promotor, otra de quién sabe... pero vacías. Como pasé por eso, por toda esa sarta de pensamientos, se exactamente lo que pensó Cecilia, con una diferencia, por lo que sea ella decidió acoger a esta familia, por impulso, por una reflexión profunda, porque está hecha de otra pasta, por lo que sea Cecilia tomó ayer una decisión que rompe por completo todos los esquemas de todos los que ayer opinamos en el foro aprobando o desaprobando la situación de esta familia. Sinceramente, invito a hacer el ejercicio, aunque sea a escondidas porque tristemente es a escondidas cuando acostumbramos a hablar con nosotros mismos, de reflexionar sobre qué pasaría si acogiéramos a esta familia y si tendríamos el valor de hacerlo, si lo haríamos por qué y si no lo haríamos por qué. Yo no tuve el valor, y también pensé que nadie iba a tenerlo. Sinceramente, de todo corazón, gracias Cecilia.