TELEVISIÓN

La serie infantil de TVE 'Vipo, el perro volador' solivianta a los taurinos

"Recordad, nosotros vamos con el toro", dice la cigüeña protagonista en un capítulo.

El perro Vipo, que viaja por el mundo con una cigüeña y un gato.
La serie infantil de TVE 'Vipo, el perro volador' solivianta a los taurinos
heraldo

Los directivos de TVE no podían imaginar que el capítulo de una serie de dibujos animados de apenas 20 minutos podía crear semejante polvareda, sobre todo en la red. El culpable fue 'Vipo, las aventuras del perro volador', que amargó el primer café de la mañana a los taurinos el pasado domingo. La serie, realizada por una productora israelí en 2007 y destinada a niños de 3 a 5 años, tiene un planteamiento simple. Vipo, con la cigüeña Henry y la gata Betty, recorren el mundo para enseñar las características de cada país. Cuando aterrizan en España, descubren con extrañeza una plaza de toros. Henry le explica a Vipo cómo es la fiesta. Ahí se monta el lío. "Es un enfrentamiento entre un hombre y un toro. Se dice que hace mucho tiempo España estaba plagada de toros salvajes y la gente tenía que combatirlos para salvarse. Se ha convertido en una tradición, algunas veces hasta el Rey de España acude a ver la corrida. Recordad, nosotros vamos con el toro", explica la cigüeña. Según recoge la web www.burladero.com, los mensajes antitaurinos continuaron durante unos once minutos.

 

En este tiempo, los tres animales se hacen amigos de Billy, el toro y se burlan de Fernando el matador. El morlaco asegura que no quiere enfrentarse a nadie. Solo desea seguir en paz. Los tres aventureros se posicionan con el animal, según apunta el portal.

 

"Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo", señalan. Además, consideran que es una pelea desequilibrada porque ellos (los toreros) son "muchos y Billy está solo". "No quiere hacer daño al matador, a pesar de que él le está provocando", insisten los personajes infantiles. Ante esta situación, los tres protagonistas deciden ayudar al toro. Se lanzan al albero para librar a Billy de unos banderilleros. Después, Vipo y sus amigos vencen a Fernando y aclaman al toro como "el triunfador".

 

Desde TVE se han mostrado "sorprendidos" por la polémica, que ha llenado de mensajes a favor y en contra los foros de Internet. La cadena pública insistió en que la información taurina es una constante en la programación de RTVE, como lo demuestran espacios como 'Clarín' en Radio Nacional o 'Tendido cero' en La 2. No obstante, la televisión pública no emite una corrida de toros desde el 14 de octubre de 2006. Los rectores de la televisión aseguran que se debe a la reglamentación del horario infantil. Para negociar esta situación, la Mesa del Toro se reunirá con dirigentes de la Corporación la semana próxima.