TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

La segunda fase del apagón analógico llegará el día 10 a 84 municipios de Huesca

El proceso, que afectará a 8 comarcas de la provincia, se prolongará hasta el mes de enero

Huesca. Los vecinos de Fraga, Aínsa, Benasque, Altorricón y de otros 82 municipios de Sobrarbe, Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Somontano, Jacetania, Hoya de Huesca y Monegros (47.600 habitantes en total) tendrán que tener instalado el TDT antes del 10 de diciembre si quieren seguir viendo la televisión. Y es que esa es la fecha que ha fijado el Ministerio de Industria para iniciar la segunda fase del apagón analógico en la provincia de Huesca con la desconexión de los repetidores de Monreal (Navarra), Alpicat (Lérida) y Tortosa (Tarragona).

En principio, esta fase iba a concluir el 31 de diciembre "pero lógicamente es el día menos indicados para apagar la televisión así que continuará gradualmente a lo largo del mes de enero", subrayó ayer en Huesca un portavoz del Ministerio de Industria.

Desde el Gobierno de Aragón recordaron, por su parte, que existe un programa de instalación gratuita de TDT para colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente mayores minusválidos que vivan solos, y que aquellos ciudadanos que no tengan cobertura por la señal terrestre, podrán pedir la conexión vía satélite, un trámite que hasta ahora han solicitado tan solo 85 aragoneses.

Estos 82 municipios de Huesca se unirán a los 25 que ya sufrieron el primer apagón analógico el 13 de julio. Los 95 restantes tendrán tiempo aún de adaptar sus televisiones hasta el 3 de abril de 2010.