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Comunicación
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EFICACIA PUBLICITARIA

La publicidad en periódicos, la más influyente

Los estudios de eficacia publicitaria sobre el gran consumo revelan la importancia del papel frente a los nuevos formatos.

La publicidad en diarios es la que más ayuda a elegir un producto y el comercio donde adquirirlo. Una media de tres de cada cuatro usuarios potenciales de diez sectores de gran consumo son lectores habituales de diarios, y consideran que los anuncios en prensa les ayudan a elegir más que los de otros medios. Un promedio del 47,5% de los lectores de prensa se detiene habitualmente en los anuncios; un 16,9% ha visitado un comercio o comprado algún producto a raíz de ver un anuncio en prensa, y el 51,6% recuerda tiempo después haber visto alguno de los anuncios sobre esos productos. Además, la mayoría cree que la publicidad en prensa es la que aporta más información, resulta más útil y ayuda más a elegir

Las anteriores conclusiones forman parte de la primera serie de estudios sobre eficacia publicitaria realizada por MediaHotLine para la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, a partir de un total de 60.000 encuestas. Los estudios comprendieron los sectores de automoción, servicios financieros y seguros, productos y servicios de belleza y salud, cosmética y maquillaje, distribución, alimentación, bebidas y telecomunicaciones, y próximamente se entregarán los de energía e informática.

Yolanda García, directora general de MediaHotLine, destacó que la serie de estudios "confirma la importancia y el papel prescriptor que los diarios impresos, solos o combinados con sus ediciones en Internet, adquieren en el proceso de selección y compra de productos y servicios, sean cuales sean los sectores de actividad de que se trate"

La serie de estudios ha certificado la especial afinidad del público lector de periódicos con el total de clientes potenciales de los distintos servicios incluidos en la muestra. Son lectores de prensa ocho de cada diez usuarios potenciales de finanzas, belleza o automoción, y siete de cada diez usuarios potenciales de cosmética, alimentación, distribución, bebidas y telecomunicaciones.

Además, uno de cada dos lectores suele recordar alguno de los anuncios que ha leído sobre esos productos y servicios, quince puntos porcentuales por encima de la población. El porcentaje de recuerdo es incluso superior a la media para la distribución (80,4%) o las telecomunicaciones (71,4%).

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