TELEVISIÓN

La primera enciclopedia del Camino de Santiago, desde el domingo con HERALDO

El tomo inicial de los 18 de los que consta esta obra se ofrecerá a un precio especial de 4,95 euros.

El Somport, punto de partida del Camino aragonés.
La primera enciclopedia del Camino de Santiago, desde el domingo con HERALDO
HA

"El Camino de Santiago es un fenómeno muy amplio, una cultura propia, y eso lo verá el que coleccione la 'Gran Enciclopedia del Camino de Santiago". Lo dice Manuel Rodríguez, periodista, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la obra de 18 tomos que desde el domingo podrá adquirirse con HERALDO. La entrega del primer tomo se realizará el domingo dentro de una oferta especial de lanzamiento al precio de 4.95 euros.

 

El coleccionable aporta, según Rodríguez, un enfoque inédito: "Sobre el Camino de Santiago hay infinidad de guías y de libros de ensayo, pero nunca se había ordenado en forma de un diccionario enciclopédico que permita una respuesta rápida. Lo que hemos pretendido es facilitar el acceso inmediato a cualquier contenido del mundo jacobeo".

 

Los 18 tomos de la obra, que comenzó a gestarse hace casi ocho años, aspiran a despejar las dudas más frecuentes sobre el Camino de Santiago, a través de palabras clave y de forma concisa. "Es un concentrado jacobeo", explica gráficamente Manuel Rodríguez. La publicación, realizada por un equipo de expertos multidisciplinar e internacional, tiene otra reseñable singularidad según señala Rodríguez: su carácter europeo.

 

"En estos momentos el Camino tiene aspectos sorprendentes, como que esté señalizado hasta en Eslovenia. La enciclopedia se ocupa de ese fenómeno con entradas sobre la cultura jacobea en Suiza, en Francia o en Polonia, donde es incipiente".

 

La 18 tomos de la obra constan de 4.000 páginas, 3.000 entradas. 2.000 fotografías y 100 mapas y gráficos que incluyen, cómo no, toda la información sobre las vertientes aragonesas del Camino y las conexiones espirituales y terrenales con Aragón.