TVE-2

La obsesión por el culto al cuerpo en la "Noche temática"

La cirugía estética se ha convertido en un auténtico negocio por el que pasan cientos de miles de pacientes al año y que genera millones de euros en beneficios.

Se calcula que en tan sólo un año en España más de 350.000 personas visitan los quirófanos de las clínicas de cirugía estética, por lo que se ha llegado a convertir en un negocio que mueve millones de euros al año.


La "Noche temática" de TVE-2 emite un monográfico dedicado al "Culto al cuerpo", una obsesión que hace que miles de personas se embarquen en dietas, cremas hidratantes, manicura, depilación, masajes, gimnasios o cirugía estética.


El primer documental de la noche es "La cirugía en el pasado", una producción británica que demuestra que la cirugía plástica ya se practicaba en la antigüedad y que las técnicas utilizadas todavía siguen siendo vigentes. Con la cirujana plástica británica Natasha Hidvegi, el documental reconstruye los procedimientos quirúrgicos que se utilizaron en Egipto, India, Grecia, Alejandría y Roma, y ya, hace 4.000 años, se hacían reconstrucciones de nariz, reducciones de pecho, retoques de párpados, estiramientos faciales e incluso cambios de sexo, pero sin anestesia.


El segundo documental es "Coquetería masculina", en el que se pone de manifiesto que los hombres se han convertido en el nuevo cliente del mercado de productos y tratamientos de belleza. Los hombres también se obsesionan por los bronceados, las cremas hidratantes o la liposucción, y muestra el caso de Antonio, que se va a Estados Unidos a gastarse 40.000 euros para aumentar el volumen de sus pectorales, brazos y gemelos y se realizará una liposucción en el abdomen.


Esta "Noche temática" se cierra con "Cuerpos a la carta", una producción de TVE que desvela qué hay detrás de esa obsesión por la belleza, que ha hecho que aumente espectacularmente el número de operaciones de cirugía estética. La obsesión es tal que el mundo de la cirugía estética se ha convertido ya en la segunda industria del país, con unos 10.000 gimnasios, 60.000 peluquerías, 14.000 salones de belleza, 9.000 perfumerías y 350.000 operaciones de cirugía estética al año.