TELEVISIÓN

La miniserie 'Alakrana' de Telecinco se preestrena en la Mostra de Valencia

Miguel Ángel Silvestre protagoniza esta producción, basada en el secuestro de un barco pesquero vasco por piratas somalíes.

La Mostra de Valencia fue el marco elegido para el preestreno de 'Alakrana', una miniserie para televisión protagonizada por Miguel Ángel Silvestre que combina acción y drama. Esta producción, que se presentó ayer en el festival valenciano, narra la historia del pesquero vasco que permaneció secuestrado por un grupo de piratas somalíes durante 47 días en octubre de 2009.

El director de esta serie de dos capítulos, Salvador Calvo, explicó en la presentación de esta producción de Telecinco Cinema que se trata de "una combinación explosiva" de géneros que en la actualidad "no suele verse en el cine español".

Con guión de Jorge Guerricaechevarría (premio Goya al mejor guión adaptado por 'Celda 211'), 'Alakrana' tiene en el elenco a Francesc Orella, Cristina Plazas, Irene Montalá, Antonio Velázquez y Juan Carlos Vellido.

Silvestre reconoció ayer que el rodaje -hecho en España y Senegal- fue "muy duro", pues la mayor parte de la trama se desarrolla en un barco. El actor se preparó durante tres semanas en un pesquero del País Vasco, lo que le permitió "conocer el punto de vista de los marineros y coger el acento".

Sin embargo, ni el equipo artístico ni el técnico han podido contar con los protagonistas reales del secuestro a la hora de realizar este proyecto, puesto que la mayoría de los pescadores "prefieren no revivir" un suceso "con situaciones muy límites", explicó el actor.

Por ello, el guionista se ha basado en las declaraciones que los marineros y sus familias realizaron a los medios de comunicación para dar esta "versión inédita" del secuestro, basada en dos puntos de vista opuestos: el de los marineros y el de los piratas, interpretados por actores no profesionales. Guerricaechevarría precisó que su labor "fue de condensación", puesto que cada personaje cuenta "no solo la historia del pescador al que interpreta, sino la de otras personas que han sufrido secuestros".

Esta serie se suma a la lista de 'tv movies' que narran sucesos de la historia de España contemporánea, como 'Vuelo IL8714' (basada en el accidente aéreo de Barajas), '23-F' o 'Felipe y Letizia', tendencia que -a juicio del director de 'Alakrana'- "es fruto de un interés por parte del público". Según Calvo, ni la televisión ni el cine español "narraban hechos de la historia más actual por reticencias y miedo".