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Comunicación
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XIII JORNADAS DE COMUNICACIÓN

La lucha por la audiencia puede afectar al liderazgo social de los medios

Profesionales de distintos medios analizan el mercado en las XIII Jornadas de Comunicación.

Mario Tascón, Ricardo Vaca, José Luis Sainz y José Manuel Lozano, director general de HERALDO.
La lucha por la audiencia puede afectar al liderazgo social de los medios
J. M. MARCO

Puede que recurrir a programas de dudoso gusto o moralidad para ganar audiencia sea reprochable desde el punto de vista de la ética. Aunque está claro que lo que intentan las cadenas es, ante todo, acaparar espectadores para conseguir publicidad en un mercado acuciado por la crisis económica y que está registrando una auténtica revolución en los contenidos y en los lenguajes, debido a las nuevas tecnologías y a la generalización del uso de Internet. Esa fue una de las premisas compartidas por casi todos los expertos que participaron ayer en las XIII Jornadas de Comunicación celebradas en el Colegio Miraflores de Zaragoza.

Periodistas como Iñaki Gil, Ernesto Sáenz de Buruaga o Mario Tascón, y gestores o profesores como Juan Pablo Artero, José Luis Sainz y Ricardo Vaca abordaron con incisiva agudeza las cuestiones que más preocupan a los medios de comunicación en un mundo tan cambiante y además tan condicionado por la crisis económica. José Manuel Lozano, director general de HERALDO, moderó una mesa en la que José Luis Sainz alertó de que la lucha por la audiencia hace olvidar a los medios que deben ejercer un papel de liderazgo social.

Podríamos asistir al fin de un modelo, aunque lo que vendrá está por ver, "el niño no ha nacido todavía", apuntó Ricardo Vaca, presidente de Barlovento. Los ponentes coincidieron en la necesidad de aprovechar la oportunidad que supone poder difundir contenidos con el idioma español, la tercera lengua más hablada en el mundo.

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