DOCUMENTAL

La ‘Noche temática’ muestra las oscuras actuaciones de la CIA

A través de tres documentales, La 2 de TVE muestra los casos más oscuros de la agencia norteamericana desde el ataque a Pearl Harbour hasta la desaparición de la Unión Soviética.

En 1947, tras el ataque japonés a Pearl Harbour, nació la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por iniciativa del presidente de Estados Unidos Harry S.Truman, como resultado de la gran descoordinación de las administraciones militares y del Estado, que conocían la invasión pero no fueron capaces de impedir.


La ‘Noche temática’ de La 2 ofrece un monográfico sobre esta organización, que en 1949 recibió nuevos poderes que le permitían investigar sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y financieros.


El primer documental, titulado ‘Operaciones clandestinas’, repasa los acontecimientos en los que estuvo implicada la CIA, durante un período que abarca entre 1947 y 1977, como el golpe de estado contra Mossadek, en Irán, que había nacionalizado el petróleo y mandado al exilio al sha Reza Pahlevi.


También el derrocamiento del presidente de Guatemala Arbentz, la independencia del Congo y en asesinato de Lumumba; el desembarco de Bahía Cochinos, en Cuba; el asesinato del presidente Kennedy; el Watergate y el derrocamiento de Salvador Allende, presidente electo de Chile.


‘El fin de las ilusiones’, segundo documental, se centra en el período comprendido entre 1987, siendo Carter presidente, hasta 1989, años en los que la agencia participó en la revolución iraní, enviando informes erróneos de la realidad, que afirmaban que no había movimientos revolucionarios.


El tercer reportaje, ‘De una guerra a otra’, repasa el papel de la CIA desde el final de la guerra fría hasta la desaparición de la Unión Soviética y recorre el período que va desde el gobierno de Bush Padre hasta Bush hijo.


El documental se inicia con la primera guerra del Golfo y repasa también el primer atentado contra el Word Trade Center, en 1993, los ataques a los centros políticos y financieros de los Estados Unidos en 2001 y finaliza con la segunda guerra del Golfo.