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La inversión publicitaria en televisión crece un 4% en 2010

Las televisiones locales registraron un descenso del 39,5% de sus ingresos publicitarios. Las nacionales, autonómicas y de pago, crecieron un 2,3%, 14,7% y 30,1% respectivamente.

La inversión publicitaria en televisión creció durante el año 2010 en un 4% hasta situarse en un total de 2.471,9 millones de euros, según recoge el 'Estudio de la Inversión Publicitaria en España en 2011' de Infoadex.

La televisión, el primer medio por volumen de negocio con el 42% de la inversión de los medios convencionales, recibió en 2010 un total de 2.471,9 millones de euros, un 4% más que en 2009, año en que obtuvo 2.377,8 millones.

Por tipo de cadenas, las televisiones nacionales en abierto ingresaron en 2010 un total de 2.128,8 millones de euros, un 2,3% más que en 2009, las autonómicas alcanzaron una inversión de 272,6 millones, con un crecimiento del 14,7%, y los canales de pago, 65 millones, un 30,1% más.

Frente a estos crecimientos, las televisiones locales registraron un descenso del 39,5% de sus ingresos publicitarios hasta los 5,5 millones de euros.

Durante la presentación del estudio, el director técnico del trabajo, Pedro Villa, ha señalado que los 422 millones de euros que ingresó TVE en publicidad en 2009 «claramente se han quedado» en 2010 en «las grandes cadenas de televisión», por lo que los principales grupos de televisión han visto aumentar sus ingresos publicitarios.

De este modo, la televisión ocupa el primer puesto en el ránking de inversión, seguida de los diarios -pese a los descensos de ingresos de los últimos años-, Internet, radio, revistas, dominicales y, por último, el cine.

La inversión publicitaria en medios de comunicación creció en su conjunto en 2010 un 3,9% hasta alcanzar los 5.849,5 millones de euros, lo que representa un 45,4% de todo lo invertido en publicidad en España ese año, según el 'Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2011' de Infoadex.

En general, las empresas invirtieron en publicidad ese año un total de 12.883,8 millones de euros, un 1,4% más que en 2009, de los cuales el 45,4% fue para los medios de comunicación y el 54,6% para medios no convencionales como folletos, patrocinio de eventos deportivos, etc.

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