LAS MAÑANAS EN LA TELEVISIÓN

La guerra matinal se recrudece

La cadenas vuelven al fragor y lo hacen desplegando toda su artillería. Uno de los ?terrenos de batalla? son las mañanas. Ana Rosa Quintana anuncia entrevistas con Rubalcaba y Rajoy, mientras que Susanna Griso hace lo propio, hoy, con la duquesa de Alba.

Susana Griso
La guerra matinal se recrudece
HA

Las televisiones vuelven al cole y lo hacen, desde primera hora de la mañana, con una tensión propia de un examen final. Las dos grandes rivales de la franja matinal, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, anuncian para su 'rentrée' potentes contenidos. 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco, ha anunciado para los próximos días sendas entrevistas a los candidatos de PP y PSOE a las elecciones generales, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. De igual forma, el veterano periodista José María García, en una de sus escasas intervenciones en televisión, acudirá como invitado para abordar cuestiones su trabajo y sus planes de futuro.

Pero de momento, la estrella de hoy en el programa será Kiko Rivera, exconcursante de 'Supervivientes' y miembro del jurado de la próxima edición de 'Tú sí que vales'. El espacio también recibirá en los próximos días la visita de Amador Mohedano, marido de Rosa Benito, colaboradora de 'Sálvame' y también exparticipante del 'reality'.

Como novedad en la mesa política, el programa contará con la incorporación del periodista Alberto Artero, director del portal Cotizalia.com, a la plantilla de tertulianos políticos para ofrecer su punto de vista como experto en economía.

«No hay telebasura»

La presentadora, líder de audiencia, considera que no hay telebasura y que el televisivo es el medio más libre que hay, «es gratis y la gente tiene un mando para apagar, si quiere». Asegura: «No hay telebasura, hay televisión que la gente ve y otra televisión que la gente no ve. Puedes verlo por la tremenda o con un ejercicio de ironía, que es como lo veo yo».

Ante las críticas que reciben determinados programas de Telecinco, la cadena en la que trabaja y con la que recientemente ha renovado su contrato laboral por tres años, la presentadora defiende la libertad de los espectadores.

También rechaza que su programa esté demasiado centrado en los sucesos: «No es verdad, son una cuarta parte de un programa que tiene cinco secciones diferentes: política, sucesos, entrevistas, corazón y 'reality'. A veces dedicamos a un suceso más tiempo y otras veces menos. Antes decían que había demasiados temas de corazón».

En la nueva temporada, y ante «lo que se avecina» por acontecimientos como las elecciones generales o la crisis, lo que precisamente se reforzarán son áreas como las dedicadas a la política y la economía.

A juicio de Quintana, «la mañana está muy reñida» y compite con «excelentes» profesionales de las otras cadenas de televisión.

Una de ellas es Susanna Griso, en Antena 3, que se ha guardado como as en la manga una entrevista exclusiva con la duquesa de Alba, cuando faltan pocos días para que se celebre su boda con Alfonso Díez, prevista para principios de octubre. Griso, a la que que acompañarán esta temporada Roberto Leal y Romina Belluscio, recibirá asimismo a Pablo Motos, que visitará el plató para hablar de su nueva etapa en Antena 3.

En Cuatro, será Marta Fernández la que dé la réplica, mientras que en TVE seguirá Mariló Montero.

A estas cuatro mujeres se les une este curso en la batalla por la audiencia un nuevo aspirante, La Sexta, que ha decidido trasladar su debate 'Al rojo vivo', antes de carácter nocturno y en La Sexta 2, a las mañanas.

Antonio G. Ferreras seguirá al frente de la tertulia, cuyo nuevo horario de comienzo son las 12.30.

Los primeros contertulios del debate en esta nueva franja horaria serán Nativel Preciado, periodista y escritora; Antonio Miguel Carmona, director de Diarioprogresista.es; Diego Mazón, jefe sección nacional de 'La Razón'; Rosa Paz, periodista, y José Apezarena; editor de El Confidencial Digital.

El lunes arranca también el nuevo horario de la segunda edición de La Sexta/Noticias' presentada por Mamen Mendizábal. Arrancará a las 19.30, media hora antes de lo que era habitual, y se prolongará hasta las 21.25.