AUDIENCIAS 2010

La final del Mundial de fútbol, lo más visto del año

La 1 y Telecinco acaparan la mayoría de las 50 emisiones con más espectadores, mientras que la Sexta se hace con tres y Cuatro con dos. Aragón y Andalucía son las comunidades autónomas donde más se ve la televisión.

Iniesta celebra el gol que dio la victoria a España. El momento televisivo más visto del año
Iniesta celebra el gol que dio la victoria a España
EFE

La prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda, que se jugó el 11 de julio y que la selección española ganó gracias al gol de Andrés Iniesta, fue el programa más visto en el año 2010 por los telespectadores españoles, con 14,5 millones de televidentes y una cuota de pantalla del 80,3%, mientras que el resto del partido de fútbol fue la tercera emisión más vista.


En concreto, las diez emisiones que más espectadores congregaron en 2010 fueron retransmisiones deportivas, nueve de ellas del Mundial. Por otro lado, La 1 y Telecinco se hicieron con la mayor parte de los 50 partidos más vistos, mientras que La Sexta se hizo con tres, y Cuatro con dos. En otro orden de cosas, en 2010 aumentó el consumo de televisión entre los españoles, con una media de 234 minutos.


A la prórroga de la final entre España y Holanda sigue en la clasificación de los programas más vistos la semifinal entre Alemania y España, con una cuota de pantalla del 77,3% y 13,2 millones de espectadores. La final del Mundial, sin tener en cuenta la prórroga, registró una cuota de pantalla del 77,2% y 12,9 millones de espectadores. El España-Honduras del 21 de junio, con 12,7 millones de televidentes y una cuota del 69,1%, fue el cuarto programa más visto, y le siguió el partido España-Portugal, con 12,5 millones de espectadores y una cuota del 71,2%.


El siguiente programa más visto fue la emisión de 'España gana en Telecinco' del mismo día de la final, con una cuota del 70,4% y 12,4 millones de personas frente al televisor. En séptimo lugar se encuentra el partido entre España y Chile del 25 de junio, con 10,8 millones y una cuota del 69,7%; al que sigue el partido Paraguay-España. El encuentro España-Suiza está en noveno lugar, y el partido entre el Inter de Milán y el F.C. Barcelona se posiciona en décimo lugar, con una cuota del 50,1% y 9,1 millones de televidentes.


Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el 'Análisis Televisivo 2010', un estudio realizado por Barlovento Comunicación con datos hasta el 29 de diciembre, y que destaca también que en el mes de enero se batió el récord mensual de consumo, con una media de 261 minutos por persona y día.


Telecinco y La 1 se hicieron con la mayor parte de los 50 programas más vistos de la televisión en 2010. En concreto, La 1 emitió 26 de los 50 programas más vistos, mientras que Telecinco emitió 19, La Sexta 3 y Cuatro, 2. La mayor parte de esos 50 programas fueron retransmisiones futbolísticas o programas deportivos sobre fútbol. No fueron emisiones deportivas, sin embargo, el Telediario 2 del 20 de abril, con 7,4 millones de televidentes y una cuota de pantalla del 41,3%; las votaciones de Eurovisión del 29 de mayo, con 7,1 millones y una cuota del 48,5 por ciento.


Otros programas entre los 50 más vistos y no deportivos fueron el Telediario 2 del 6 de abril, con 7 millones de espectadores y un 38,9% de cuota de pantalla; el Telediario 2 del 19 de octubre; el mismo programa del 23 de febrero; las emisiones de la serie Águila Roja de los días 7 de octubre y 21 de octubre, 28 de octubre y 4 de noviembre, y la emisión de la película 'La Búsqueda' en La 1 el 10 de enero. El único programa deportivo no futbolístico que se encuentra entre los 50 primeros programas es el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, que está en la posición número 22, con 7,4 millones de televidentes y una cuota de pantalla del 49,4%.

Vemos más la tele

Por otro lado, el consumo de televisión creció de nuevo en 2010, hasta alcanzar los 234 minutos por persona y día, ocho minutos más que en 2009. Otra de las conclusiones del estudio es que Aragón y Andalucía son las comunidades autónomas donde más se ve la televisión, mientras que Galicia y Madrid son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.


El informe destaca también la transición a la 'emisión digital', que se completó el pasado 3 de abril, y que dio comienzo a una nueva era audiovisual en España. El 'apagón analógico' fue completado con la entrada en vigor del 1 de mayo de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que fija el marco regulador del sector audiovisual y especifica las condiciones para las fusiones entre operadores, el desarrollo de la TDT de pago y la regulación de la publicidad en televisión.


El año 2010 ha visto además la primera fusión televisiva en el panorama nacional entre Telecinco y Cuatro, y TVE-1 ha protagonizado su primer año sin publicidad. Barlovento indica también que con la multiplicación de canales nacidos al amparo de la TDT, la fragmentación televisiva ha alcanzado su "máximo apogeo".