FOTOPERIODISMO

La evolución de una profesión de alto riesgo, a estudio en Albarracín

El X Seminario de Fotografía y Periodismo cuenta hoy con una charla de Emilio Morenatti.

Cristina García Rodero, en uno de los talleres con los alumnos.
La evolución de una profesión de alto riesgo, a estudio en Albarracín
JOSEP GARCíA

El X Seminario de Fotografía y Periodismo que se celebra en Albarracín tiene hoy como ponente al fotoperiodista Emilio Morenatti, que ha cubierto conflictos bélicos en países de Asia Central, Oriente Medio y África. Es un profesional que sabe bien de la dureza de su trabajo: en 2006 fue secuestrado en Gaza y en 2009 sufrió la amputación de un pie, en un ataque dirigido a tropas estadounidenses en Afganistán. Hoy dará en la localidad turolense una conferencia sobre el fotoperiodismo de agencias.

A pesar de su accidentada carrera, este fotógrafo nacido en Zaragoza y criado en Jerez no se plantea a corto plazo un abandono de la profesión. "Quiero seguir, pero a lo mejor con menos intensidad, no tan en primera fila", explica Morenatti. En su charla de hoy explicará cómo trabaja un reportero para una agencia de información, basándose en su propia experiencia. "Cuando trabajas para una empresa como Associated Press tienes miles de abonados, por lo que la responsabilidad es mayor", apunta.

Nuevas tecnologías

Por otra parte, el mundo de la fotografía ha tenido en los últimos diez años un importante cambio tecnológico, y también de ello se habla estos días en Albarracín. Tras el paso del negativo a la tecnología digital, apenas nadie revela ya fotografías; con la pantalla del ordenador y el Photoshop es suficiente. Sin embargo, el arte las películas químicas sigue teniendo sus maestros y no todos han aceptado las reglas del código binario. Juan Manuel Castro utilizó una cámara de madera marca Wista, de formato 20x25, para las fotografías del libro 'Cuando vuelva a tu lado', presentado en Albarracín. ¿La razón?: "Sigue teniendo una calidad superior a las digitales", explica Castro.

El sábado se inauguró una exposición con las fotos que tomó del pueblo turolense. Seis de las casi sesenta instantáneas de Castro son retratos de personas mayores. El fotógrafo opina que los ancianos "llevan toda la sabiduría de tiempos pasados y son, al fin y al cabo, la memoria de Albarracín". Las imágenes están acompañadas de textos de Antonio Ansón. "Son historias que hablan de la vida rural española, no solo de Albarracín", indica Castro.

El reportaje protagonizó ayer la segunda jornada del seminario, dirigido por Gervasio Sánchez. La fotógrafa Cristina García Rodero, la primera española en ingresar en la agencia Magnum, ofreció una disertación sobre '36 años de fotografía documental'.

Mañana, una conversación abierta al público entre los fotógrafos Eugeni Forcano y Roser Martínez y una charla del periodista Jon Lee Anderson completarán el seminario, que acabará con la entrega de seis becas a los alumnos más destacados.